La casa Carnicero será demolida

A CORUÑA

La Voz

El informe del arquitecto indica que las paredes están resquebrajadas

29 dic 2020 . Actualizado a las 20:10 h.

A Pasaxe perderá un referente durante más de un siglo de su skyline. Casa Carnicero será demolida. Así, lo avanzó este viernes, en los micrófonos de Radio Voz, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, desvelando con ello las conclusiones del informe del arquitecto municipal que visitó el inmueble la mañana siguiente al incendio que el jueves 16 dejó reducida a las fachadas y algunos tabiques interiores esta casona protegida.

«Hai que demolela», dijo el regidor y apuntó, a la espera de lo que desvele el informe definitivo que «o que quedou en pé son paredes de ladrillo resquebraxadas, que non se manteñen en pé para nada». Consideró que hay que «lamentar a desaparición deste edificio que se montou despois de facerse a ponte Pasaxe, que foi un restaurante de luxo da comarca da Coruña e tiña unha historia tremenda».

Frente a las voces que se alzaron porque se permitiera llegar a una falta de mantenimiento que provocara situaciones de riesgo para un inmueble singular, el regidor recordó que el Concello tenía previsto hacerse con esa propiedad a través de una cesión gratuita de los propietarios, después de que comunicasen que no eran capaces de sufragar el elevado coste de una rehabilitación.

«Os delincuentes que se meten en casas alleas lamentablemente provocan estas situacións», denunció el regidor, bajo la premisa de que detrás del incendio están las manos de los okupas, que accedían de manera reiterada a ese inmueble, abriendo los huecos que los propietarios habían tapiado.

Los dueños indicaron la tarde de este viernes que el Concello aún no les comunicó que hay que demoler lo que queda del inmueble, que permanece acordonado por riesgo de derrumbe.