La otra causa de la prórroga de las cuentas del Ayuntamiento de A Coruña, la tensión PSOE-Marea

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

César Quian

La alcaldesa y el portavoz del BNG elogian la labor de Xiao Varela en su despedida, aunque sus partidos le reprobaron y le exigieron la dimisión

02 oct 2020 . Actualizado a las 09:59 h.

No solo las circunstancias económicas explican la decisión del gobierno socialista de prorrogar las cuentas, también ha influido el deterioro de las relaciones con la Marea Atlántica, que se ha acelerado durante el último año. 

La distancia entre ambos grupos se hizo evidente antes del parón veraniego, después de que los socialistas no excluyesen al PP del plan del PP para rescatar la ciudad, y se afianzó tras el estío, con la incorporación de la portavoz del grupo mixto, Mónica Martínez, al gobierno. Para la Marea fue un «xiro á dereita» del PSOE.

Con esos mimbres, la negociación amenazaba con convertirse en un culebrón -Lage prefirió el término «performance»- que en el mejor caso alumbraría un presupuesto más corto que el actual, y en el peor dejaría a la ciudad sin cuentas durante meses o todo el año, y en una situación de mayor inestabilidad política.

Esa es la interpretación que hizo el ejecutivo socialista, de ahí que optase por una prórroga que, a juzgar por las propias declaraciones de los ediles de la Marea en el pleno -Alberto Lema tachó lo ocurrido de «incrible» y María García aseguró estar impactada- los pilló a pie cambiado.

La tensión no se dejó sentir en la despedida de Xiao Varela. Al contrario, la alcaldesa Inés Rey y el portavoz del BNG Francisco Jorquera elogiaron el trabajo y la preparación del exedil de Urbanismo con insistencia, obviando que sus propios partidos le exigieron la dimisión en septiembre del 2018, con una votación en la que fue reprobado por el escándalo de la compra irregular de pisos. Más coherente con aquella petición del pleno fue el discurso del portavoz del PP, Roberto Rodríguez, que despidió a Varela con una educada distancia. Pese a la ceremonia de reconocimiento personal, inédita en el pleno coruñés, Varela hizo un discurso que fuentes del PSOE calificaron de «totalmente partidista».

Su marcha abre la puerta de María Pita a Isabel Faraldo, exsecretaria general de Podemos A Coruña. Aunque concurrió en la lista de la Marea, Lage invitó a la formación morada a sumarse a las próximas negociaciones sobre las cuentas locales.