Jorquera destaca «fiabilidade e estabilidade» de su partido frente a la «inestabilidade ou ata interinidade» de los demás grupos
23 oct 2020 . Actualizado a las 18:37 h.El BNG dio este viernes un paso al frente y se reivindicó como alternativa de gobierno en A Coruña. Su portavoz, Francisco Jorquera, acompañado de la concejala Avia Veira, mostró su preocupación por la situación de «inestabilidade ou ata interinidade» de los demás partidos de la corporación en un momento de grave crisis por la pandemia.
El portavoz del Bloque recordó que Ciudadanos ha perdido su representación, y que su única concejala se ha integrado en el gobierno del PSOE. Señaló también que en la Marea Atlántica se han ido el exalcalde Xulio Ferreiro; su último candidato, y Xiao Varela, anterior edil de Urbanismo; solo para que a continuación se produjese una ruptura con Podemos que reducirá su grupo a cinco concejales. Además, recordó, se ha producido una reconfiguración del equipo de gobierno socialista que a su juicio demuestra «a súa febleza». A esa circunstancia se suma la decisión del PSOE de prorrogar los presupuestos, lo que a juicio de Jorquera refuerza una sensación de debilidad que tendrá consecuencias para la ciudad, a la que se deja en situación de provisionalidad económica.
Tras esos movimientos, el PP ha reivindicado su papel de «única oposición», pero a juicio de Jorquera los populares no están en disposición de reclamar ese papel porque «son parte de problema» y también se encuentran en situación inestable. Así lo demostraría que han tenido «tres voceiros» en este mandato. La primera fue su última candidata, Beatriz Mato, que como Xulio Ferreiro dejó la corporación. Después ocupó el puesto de forma provisional el viceportavoz,Roberto Rodríguez; y esta misma semana se nombró para el puesto Rosa Gallego, que ya lo ocupó en el mandato al pasado. Jorquera describió la maniobra como una «volta ao pasado», y señaló con ironía que este paso pasarán por la portavocía los nueve ediles del PP.
Frente a esos movimientos, el portavoz del Bloque destacó la «estabilidade e fiabilidade» de su propio partido, y añadió que su objetivo es mantener la línea de trabajo que ya impulsó a los nacionalistas en las últimas elecciones autonómicas, en las que superaron al PSOE.
Jorquera añadió que el acuerdo que permitió la investidura de Inés Rey «segue vixente», pero subrayó que es preciso que se cumpla su contenido y afirmó que su partido estará vigilante para que así sea. Recordó que uno de los puntos del pacto pasa por dar una solución viable al futuro del puerto y a la construcción del tren a Langosteira. Sobre esos temas, avisó a los socialistas de que no bastará con «apuntarse a un bombardeo» y voten a favor de todas las mociones que se presenten, sino que su partido reclamará que esas votaciones se traduzcan en medidas concretas.