La reforma del Remanso se iniciará de forma inminente

Alejandro García Chouciño
a. g. chouciño A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

La empresa Desarrolla lo convertirá en un centro juvenil

16 nov 2020 . Actualizado a las 17:32 h.

El Ayuntamiento de A Coruña empezó este lunes a mover los engranajes para «dar aire a la economía local, ahogada como la de todo el país por la pandemia del coronavirus». Desde el gobierno local señalan que, entre esta semana y la que viene, se licitarán 25 contratos, que suman más de 8,6 millones de euros. Parte de ellos ya se han publicado en la web de contratación del Estado, y otros lo harán durante los próximos días.

Dentro de estas inversiones sobresale la licitación para la reforma del pabellón situado en la plaza José Toubes. Es decir, la remodelación del antiguo restaurante Remanso, enfrente de la plaza de Cuatro Caminos, que destaca por su impacto urbano. El presupuesto estimado para esta obra, del que un 80 % se pagará con fondos Feder de la Unión Europea, es de 423.000 euros.

Desarrolla muestra cómo será

De hecho, la empresa Desarrolla, encargada de realizar la reforma, comenzó este lunes a vallar el inmueble para iniciar las obras «de forma inminente», indican desde el Ayuntamiento. La firma reemplazará la actual cubierta a dos aguas por una plana sobre la que se habilitará un manto vegetal de 20 centímetros de espesor, facilitando así la unión de la construcción con un entorno mayoritariamente compuesto por zonas verdes y de ocio. La pérgola existente en el antiguo complejo hostelero está llamada a adquirir un mayor protagonismo visual al potenciar su diálogo con el parque, para lo que se ha proyectado además la colocación de piezas de vidrio traslúcido llamadas a suavizar la imagen final del edificio. También se contempla una moderna marquesina abierta hacia la fuente de Cuatro Caminos.

La rehabilitación de las instalaciones estaba pendiente desde el año 2015. Fuentes municipales señalan que el gobierno del PP del mandato 2011-2015 había proyectado la construcción de «un quiosco cívico, en el que se invertirían 1,2 millones de euros y tendría usos sociales y culturales». El plan incluía cambios en la plaza para dejar más espacio libre en la acera frente a Cuatro Caminos. El ejecutivo de la Marea Atlántica rechazó ese proyecto, y planeó una obra menos ambiciosa con un presupuesto de 423.000 euros. La obra precisaba, entre otros permisos, de una autorización de Patrimonio de la Xunta.

Un emblema que fue okupado en varias ocasiones

La reforma de la Marea no llegó a arrancar en los cuatro años de mandato y el deterioro del inmueble se acentuó, hasta el punto de que perdió parte de la cubierta de cristal, se registraron incendios en su interior y fue objeto de okupaciones irregulares. La licitación de la reforma es el primer paso para poner fin a la decadencia del inmueble, con su conversión en un espacio juvenil con usos cívicos y distintos espacios para actividades.