Inés Rey convocará «en los próximos días» a todas las Administraciones implicadas para abordar el futuro de los terrenos portuarios

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La alcaldesa espera recibir una respuesta positiva en lo que considera que es «la última gran transformación de la ciudad»

06 dic 2020 . Actualizado a las 00:14 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, confía en que el año 2021 que está a punto de comenzar sea el año en el que se empiece a abordar «la última gran transformación de la ciudad», la vinculada a la apertura de los terrenos de puerto interior. «En los próximos días voy a convocar a todas las Administraciones implicadas para sentarnos todos en la misma mesa y empezar a trabajar en el futuro del puerto exterior, de los terrenos portuarios, en cómo abordar la deuda de la Autoridad Portuaria y la conexión imprescindible a Langosteira», enumeró la regidora en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz.

Rey se mostró confiada en obtener una respuesta positiva y la buena voluntad de todos los organismos implicados, ya que «no es un proyecto de Inés, ni del partido de turno que esté en el gobierno, en un proyecto de ciudad» y aboga porque ese último desarrollo de la ciudad se haga «con una visión amplia de ciudad, ya que será la herencia que les dejemos a nuestros hijos y nietos».

Sobre la figura que deberá gestionar los terrenos del Puerto, la alcaldesa aseguró que «se estudiará y se hablará» para decidir después «entre todos» si esa figura debe ser «un consorcio o una entidad pública de gestión». Pero insistió en que «lo primero es sentarse para ir buscando soluciones y asentar las bases para diseñar ese futuro de ciudad». 

Renovación del alumbrado

La regidora también habló de los 12,6 millones de euros de financiación europea que el Ayuntamiento de A Coruña recibirá para renovar toda la iluminación pública de la ciudad y que implicará el cambio de 21.000 puntos de luz por luminarias led, más sostenibles. «Supone un ahorro de energía de más de un 60 % al año, lo que se traduce en 5 millones de euros que se van a poder invertir en otras cuestiones necesarias para la ciudad», apuntó Rey.

Este viernes se llevará a cabo el tradicional encendido navideño en María Pita, que será «un homenaje a todos aquellos nos cuidaron durante la pandemia», señaló la alcaldesa. Para quienes no se puedan acercar a María Pita a las 19.30 horas, recordó que el encendido se podrá seguir en streaming a través de la página web del Ayuntamiento.