El enlace ferroviario «es la obra más relevante y la de mayor urgencia del sistema logístico de Galicia»
A CORUÑA
El clúster de la Función Logística de Galicia y las empresas exigen la conexión por tren con Langosteira
25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Hay grandes empresas que operaban en los muelles de Batería y Calvo Sotelo que cuando se adjudicó la obra del puerto exterior en el 2004 comenzaron a preparar la mudanza. Estaban obligadas a trasladarse a Langosteira para liberar los muelles y pensaban, porque así se lo habían prometido, que a estas alturas la nueva infraestructura contaría con un enlace ferroviario. Así que a lo largo de los últimos años abandonaron sus antiguas naves y se asentaron en el puerto exterior. Estas firmas cumplieron y su dinero les costó. El problema es que ahora se encuentran sin una vía ferroviaria que les dé servicio. Fundamental para su funcionamiento o crecimiento económico. Eso las obliga a afrontar unos gastos que no tenían previsto.
Primero fueron las promesas incumplidas con los plazos y ahora el mazazo recibido este martes por parte del Gobierno, en el que deja en el aire la licitación del enlace ferroviario. Y eso que la inversión privada en la dársena exterior supera ya los 235 millones de euros, con una ocupación de superficie concesionada o en tramitación de 330.000 metros cuadrados.
Las empresas más afectadas por la ausencia del tren son Galigrain, Pérez Torres Marítima y Terminales Marítimos de Galicia. Todas ellas trabajando ya en el puerto exterior.
Galigrain es uno de los grandes operadores de graneles en España. Especializada en cereales y harinas, está construyendo en el puerto exterior una nueva terminal con 10 tanques con una capacidad de 14.000 metros. La consignataria alcanza así los 27 millones de inversión en Langosteira.
José Ignacio lópez-Bachiller, consejero del grupo Nogar, a la que pertenece Galigrain, dijo recientemente que «para una empresa como la nuestra, la presencia del ferrocarril como elemento intermodal en la cadena de transporte es fundamental».
Como para Pérez Torres Marítima, que apostó desde el 2012 por la nueva dársena exterior, contando en la actualidad con 30.000 metros cuadrados de almacenaje especializado para graneles de todo tipo y realizando operaciones de estiba y desestiba de diversos graneles como clinquer, coque, agroalimentarios, cuarzo así como cargas de proyecto manipulando estructuras de gran tamaño. Por tanto, el tren es más que una necesidad.
Por su parte, Terminales Marítimos de Galicia cuenta en la actualidad con dos concesiones en el puerto exterior, que suman 30.000 metros cuadrados, para el movimiento de graneles sólidos y mercancía general. Habida cuenta de la creciente actividad que lleva a cabo en el nuevo puerto, solicitó un incremento de 12.884 metros cuadrados en su instalación principal, en la que construirá dos nuevas naves, así como un vial auxiliar, con lo que pasará a disponer de cerca de 43.000 metros cuadrados de superficie.
La necesidad de un enlace ferroviario es crucial para estas firmas. Actualmente son 7 empresas, con un total de 12 concesiones, las implantadas en la nueva dársena.
El Cluster de la Función Logística de Galicia defiende la necesidad y la urgencia de ejecutar el acceso ferroviario. «Por su importancia estratégica y el grado de avance de los proyectos, los ramales de conexión ferroviaria del puerto exterior son las obras más relevantes en el corto plazo. Lo más urgente del sistema logístico en la comunidad».
Para el clúster, «resulta absolutamente necesaria la conexión ferroviaria para garantizar la competitividad y la sostenibilidad en el movimiento de mercancías».
La Cámara y la CEC muestran su «Profunda decepción» con el Gobierno
Ante la falta de fechas, la Cámara de Comercio de A Coruña y la Confederación de Empresarios reclaman conjuntamente al Gobierno central que «aporte una solución que permita la licitación inmediata de la obra del ferrocarril, imprescindible para la viabilidad y competitividad de las operaciones del puerto. Estos organismos muestran su «profunda decepción por la falta de compromisos concretos ante una infraestructura básica para permitir la competitividad de Langosteira».
Muelles interiores
Por otra parte, con la marcha de Bunge de Calvo Sotelo en unos días, tal y como anunció la Autoridad Portuaria, concluye el proceso de liberación de los terrenos portuarios de cara a su apertura a la ciudad.