Las medallas Emilia Pardo Bazán reivindican el papel de las mujeres en el rural y la lucha contra el maltrato

A CORUÑA

Marcos Míguez

Feijoo entregó en A Coruña los galardones a la Federación de Mulleres Rurais de Ourense, la asociación Rede de Mulleres contra os Malos Tratos de Vigo y a Megumi Shiozawa, a título póstumo, por ser embajadora de Galicia en el mundo, principalmente en Japón

09 mar 2021 . Actualizado a las 09:16 h.

La Federación de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro), la Asociación Rede Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos de Vigo y la japonesa Megumi Shiozawa, a título póstumo, recibieron este lunes en la sede judicial del edificio de Tabacos, en A Coruña, las medallas Emilia Pardo Bazán, que este año cumplen su segunda edición.
El acto, presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y acompañado, entre otras autoridades, por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez, fue un grito de igualdad. Los asistentes, amparándose en la figura de Emilia Pardo Bazán, destacaron el importantísimo papel que desempeñó esta intelectual en la lucha contra las desigualdades de la mujer.  Los premios pretenden reconocer el trabajo que realizan significadas personas e instituciones en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y que se han comprometido con la erradicación de las desigualdades de género, unos premios a los que se han presentado 28 candidaturas en 2020.


La presidenta de Federación de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro), Isabel Garrido Blanco, fue la encargada de recoger la medalla. Recordó que su entidad cumple este año 23 años y destacó la figura de Pardo Bazán, por su «valentía por romper estereotipos, convertíndose nun referente para nos». De ahí que «seguiremos promovendo e traballando pola igualdade».


Por su parte, Rosa Fontaíña, coordinadora de la asociación Rede Mulleres Veciñais Contra os Malos Tratos de Vigo, valoró el trabajo que hace esta institución con las mujeres que sufren, a las que «apoiamos, non separamos delas, incorporándoas ao mercado laboral e acompañándoas sempre». Pidió a las Administraciones más apoyos.