El Sindicato Unificado de Policía solicita a la delegación del Gobierno una auditoría de las llamadas perdidas en la sala de A Coruña por el cierre en Lugo y Ourense
A CORUÑA
Los representantes señalan que el pasado lunes se perdieron el 40 % de los requerimientos totales que llegaron desde las tres provincias
10 mar 2021 . Actualizado a las 19:51 h.El Sindicato Unificado de Policía en Galicia (SUP) ha señalado este miércoles que, en los últimos meses, han trasladado a los Órganos de la Dirección General de la Policía «nuestra oposición al proyecto de concentración de los CIMACC 091 de Ourense y Lugo en la Jefatura Superior de Policía, en A Coruña».
Los representantes explican que el pasado lunes, «a pesar del rechazo policial y ciudadano», se ejecutó el cierre de las Salas del 091 de Ourense y de Lugo. «Esta centralización se materializó sin la previsión de personal necesaria lo que ha provocado que en estos dos días de servicio, se perdiesen más de 400 llamadas de emergencia, un 40 % de los aproximadamente 1.000 requerimientos totales que llegaron desde las tres provincias», denuncian en un escrito.
El sindicato añade que en la jornada del martes y en la este miércoles, «dos únicos funcionarios atendieron la Sala de A Coruña en una determinada franja horaria, viéndose totalmente desbordados por el volumen de trabajo, lo que obligó a dejar sin servicio a las provincias de Lugo y Ourense durante al menos dos horas, solapándose el canal de comunicación de ambas provincias a lo largo de algunos momentos por la falta de personal para atender la Sala de A Coruña».
Por este motivo, el SUP ha solicitado a la Delegación del Gobierno de Galicia que «ordene una auditoría de las llamadas que no han podido ser recepcionadas en el CIMACC 091 de A Coruña tras la centralización de las Salas de Lugo y Ourense en A Coruña».
Ciudadanos exige una explicación por el cierre de las salas del 091
La portavoz de Ciudadanos Galicia, Beatriz Pino, ha exigido, por su parte, una explicación por el cierre de las salas del 091 de Lugo y Ourense y por el desvío de estas al servicio de A Coruña. «Ante esta decisión que sin duda creemos afectará al funcionamiento y servicio a los ciudadanos, exigimos una explicación ya que este desvío de estas llamadas a A Coruña se hace sin reforzar la plantilla».
La coordinadora de Cs Galicia ha señalado como elemento importante además, que en este servicio, «la cercanía, la templanza y preparación de los agentes resultaba fundamental para iniciar la resolución de situaciones urgentes ya que desempeñan una labor que gana calidad desde la cercanía y no desde cientos de kilómetros como ocurre ahora». Por ello, Pino ha mostrado su descontento ante una decisión que, ha explicado, se trata «de un paso atrás en el servicio al ciudadano que se ha ejecutado con improvisación a pesar de que la medida se conocía hace más de un año».