Un ensayo desvela esta otra pasión de la escritora de A Coruña
16 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Con motivo del centenario del fallecimiento de la escritora de La Tribuna, vamos conociendo más detalles sobre la obra y la personalidad de Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921). La última faceta de la autora es la que descubre la docente en Historia e Historia del Arte, Blanca P. Rodríguez Garabatos (Santiago de Compostela, 1973). Hércules Ediciones recoge en el libro Emilia Pardo Bazán y la moda, cuya portada corre a cargo de la ilustradora Paula Mayor, la tesis doctoral de la investigadora.
El título es así un valioso ensayo que se adentra en esta otra faceta de una mujer poliédrica, que llegó a afirmar: «La moda no es algo arbitrario. Por eso merece considerarse como una importante manifestación social y artística». El libro, que prologa el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UDC José María Paz Gago, recopila relatos y correspondencia privada de Pardo Bazán. Textos que dejan ver como la condesa no solo utilizaba sus conocimientos sobre la alta costura para trazar la psicología de sus personajes, sino que desvelan su interés por conocer las últimas tendencias.
«La escritora coruñesa conoce el sistema de la moda y exhibe su erudición sobre el entramado industrial, artesanal, económico y comercial del mundo textil tanto en sus artículos como en sus cartas. Emilia enumera a los grandes couturier (modistos) del momento y describe minuciosamente su estilo y sus aportaciones a la historia del diseño», destaca esta obra de no ficción que nace del trabajo de investigación de la docente, doctora en Estudios Literarios por la Universidade da Coruña y cuya tesis tituló Moda de la Belle Époque e indumentaria en la obra de Emilia Pardo Bazán.