La zona ganada para los peatones en el Cantón equivale al estadio de Riazor

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

En toda la ciudad se cerró al tráfico un área como tres plazas de María Pita

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma del Cantón que está ejecutando el gobierno local supondrá la peatonalización de una superficie de 5.500 metros cuadrados, incluyendo Rúa Nueva y los carriles más próximos a la acera del banco Pastor. Ese espacio se suma a los 2.000 metros que ya se cerraron al tráfico el año pasado, cuando se ampliaron las zonas de paseo tras el confinamiento para evitar aglomeraciones en plena pandemia.

Esos 7.500 metros cuadrados son equivalentes a la superficie del estadio de Riazor, y enlazan con los proyectos de retirada del tráfico rodado desarrollados en la última década como la peatonalización de la Marina o, con un importante retraso, de la Ciudad Vieja. Pese a todo, la obra que se está desarrollando estos días, y que ayer dio un paso más con el pintado de los nuevos carriles bici, es solo un anticipo de la reforma definitiva de la avenida que planea el gobierno local. Cuando ese proyecto esté terminado, en los Cantones y sus calles aledañas, como Santa Catalina y Entrejardines, se alcanzarán un total de 11.000 metros cuadrados peatonalizados, equivalentes a la superficie de la plaza de María Pita.

Las dimensiones de ese emblemático espacio público pueden ser útiles para explicar el proceso de peatonalización puesto en marcha por el actual gobierno en distintas partes de la ciudad.

Desde el confinamiento se ha limitado la circulación en distintas calles de la ciudad, e incluso se han producido críticas por un posible empeoramiento del tráfico. Pero la superficie real peatonalizada de forma permanente suma 31.200 metros cuadrados, equivalentes a tres plazas de María Pita. De los 37,83 kilómetros cuadrados del municipio se han vedado a los coches tan solo 0,0312. 

Las nuevas zonas de paseo

¿Dónde están? A los 7.500 metros ganados para pasear en los Cantones hay que sumar otros 4.000 metros en cuatro calles de la ciudad: Puga y Parga (1.200), Mariscal Pardo de Cela (1.200), Plaza del Parque (600) y Monte das Moas (1.000). En esa última vía se están haciendo obras para consolidar la peatonalización.

Aunque todavía no están reformadas, lo serán en próximos meses, también se han cerrado al tráfico otras tres calles que suman 4.700 metros cuadrados: Alcalde Marchesi (2.500), Compostela (1.500) y San Leopoldo (700).

Donde más han retrocedido los coches es en el paseo marítimo. Allí, ya durante el confinamiento, el gobierno local prescindió de 4.500 metros lineales de carril de tráfico, que fue aprovechado en cada tramo para diferentes usos: corredores, bicis o peatones. En total, la reforma afectó a 15.000 metros cuadrados, algo más que una María Pita.

Esas zonas suman los mencionados 31.200 metros cuadrados. A esa cantidad se suman, en algunas franjas horarias, otras zonas. Los fines de semana se cierra al tráfico la calle San Andrés, de algo más de 600 metros de longitud, que en el futuro será bulevarizada, aunque se mantendrá el tráfico rodado. Además, durante los meses de verano volverá a prohibirse la circulación por el paseo marítimo del Portiño, como ya se hizo el año pasado. Esa zona añadirá otros 13.000 metros cuadrados de superficie peatonal a la ciudad. Otra plaza de María Pita ganada para los peatones.

Joaquín Vaamonde será semipeatonal y se consolidarán otras zonas vetadas a los automóviles

La alcaldesa, Inés Rey, confirmó ayer en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, que el Ayuntamiento va a consolidar las peatonalizaciones provisiones aplicadas tras el confinamiento para facilitar más espacio para pasear. La regidora explicó que se avanzará en la reforma de la calle Monte das Moas con ese fin. A continuación, añadió, se ejecutará la reurbanización de la calle San Leopoldo, que también quedará libre de vehículos.

La regidora recordó además otros proyectos que ya están en marcha, como la reforma de los Cantones, y anunció que pronto se iniciarán las obras previstas en otros espacios, como las calles Compostela y Alcalde Marchesi, que fueron cerradas al tráfico tras el confinamiento, pero mantienen un diseño propio de zonas con tráfico de vehículos.

Además, Inés Rey anunció que el próximo 18 de mayo arrancarán los trabajos para semipeatonalizar la calle Joaquín Vaamonde, en la que se harán distintas mejoras como la implantación de plataforma única. La alcaldesa subrayó que se van a mantener las plazas de aparcamiento existentes en esa vía. Una fila de plazas de estacionamiento continuará estando en la misma calle, mientras que el resto se recuperarán en las calles adyacentes.

La regidora explicó que la reforma fue solicitada «hace tiempo» por los residentes y comerciantes de la zona, ya que la calle es ahora mismo impracticable, con unas aceras muy estrechas a las que es difícil acceder a causa del gran número de vehículos estacionados juntos.