El Ayuntamiento y la Xunta desbloquean la urbanización del nuevo barrio de Xuxán en A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El Gobierno gallego adelanta tres de los 13 millones de la obra para impulsarla

18 may 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

El Ayuntamiento y la Xunta anunciaron en la tarde de hoy martes el desbloqueo de la urbanización del nuevo barrio de Xuxán, el antiguo Ofimático, cuya construcción arrancó en el 2011 y que tras diversos avatares, incluyendo una sentencia judicial que anuló el anterior contrato de urbanización, al fin parece encaminado hacia su final.

Será necesaria una inversión de 13 millones de euros, la mayor del mandato y también de un proyecto municipal desde la peatonalización de la Marina y el Parrote, para terminar la obra.

El desbloqueo es posible gracias a una aportación de tres millones de euros por parte del Gobierno gallego. Esos fondos corresponden a la quinta y sexta cuotas de urbanización, que el Ayuntamiento deberá girar a los propietarios del suelo en distintas fases de los trabajos.

Por su parte, el Ayuntamiento se ha comprometido a agilizar la contratación de las obras para finalizar la primera etapa.

Además, la Asociación Parque Ofimático 2010, que agrupa a los propietarios del ámbito, colaborará en la gestión de las derramas y en la resolución de los conflictos que surjan en el proceso.

Las tres partes -Ayuntamiento, Xunta y propietarios- firmarán en los próximos días un protocolo en el que se recogerán esos compromisos. El documento prevé que Xestur adelante los citados tres millones de euros al Ayuntamiento en un plazo de 45 días tras la firma del pacto. 

Los futuros edificios

Además, el convenio prevé que una vez adjudicadas las obras, el Ayuntamiento pueda conceder nuevas licencias de edificación en las parcelas resultantes, con el fin de acelerar la construcción de vivienda, y que las licencias de primera ocupación se soliciten una vez que el consistorio haya recibido las obras de urbanización, cuando las parcelas tengan condición de solares y los edificios estén construidos.

El inicio de las obras de urbanización había sido reclamado en numerosas ocasiones tanto por los vecinos del nuevo barrio, que aún carecen de numerosos servicios, como de los propietarios de la zona. Entre otras mejoras, las obras permitirán ejecutar la esperada conexión entre Xuxán y Matogrande, lo que contribuirá a integrar la zona de la ciudad.

La alcaldesa, Inés Rey, afirmó que con el acuerdo a tres bandas «desbloquease outra actuación clave para o desenvolvemento dun barrio que levaba anos paralizado e que agora impulsamos coa administración autonómica».

La consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ánxeles Vázquez, señaló que el acuerdo «facilitará rematar coa maior brevidade as obras de urbanización da primeira etapa do barrio, co fin de cumprir as determinacións do planeamento urbanístico, co obxecto de que as parcelas afectadas poidan acadar a condición de solar e para así activar un maior número de vivendas de protección oficial». Añadió que «grazas á colaboración do Concello permitiremos a diversos colectivos acceder nunhas condicións de prezo razoables a satisfacer o seu dereito de vivenda», una de las principales demandas sociales de la ciudad.