Dos tercios son inmuebles racionalistas de los años treinta y cuarenta
24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno local presentó ayer en la Comisión de Urbanismo una propuesta para declarar protegidos 36 edificios y espacios de la ciudad. La propuesta presentada por el edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, al resto de los grupos no es concluyente, señalaron desde el ejecutivo municipal, sino que podrá ser ampliada de acuerdo a sus aportaciones. Entre otros inmuebles, el gobierno local propone proteger la lonja del Gran Sol y el edificio del observatorio meteorológico.
La gran mayoría de los elementos arquitectónicos que se propone incluir en el catálogo, 23 de los 36, son ejemplos de la arquitectura racionalista de los años treinta y cuarenta del siglo pasado. Entre ellos figuran numerosos edificios de viviendas, como son los de los números 6,8 y 10 de la calle San Luis, el 11 de la calle Santander o el 51-53 de la calle de la Falperra, entre otros.
El gobierno local recordó que ya en noviembre impulsó la protección de diez construcciones, con el fin de dejarlas protegidas durante este mismo ejercicio.
El concejal añadió que la propuesta que se elevará a pleno prevé catalogar la lonja con un nivel de protección que sea compatible con las actividades portuarias. Como norma general, la mayoría de los nuevos edificios protegidos lo serán con un nivel 3 -protección ambiental-, lo que permitirá compatibilizar la protección con obras de rehabilitación y reforma interior, aunque se garantiza su conservación por motivos patrimoniales. El gobierno local, añadió, también está estudiando otra modificación puntual relativa al Camino Inglés que fue aprobada de forma inicial en el año 2016, con el fin de incluirla en el documento definitivo.
Críticas por los plazos
Por su parte, la Marea Atlántica lamentó el «retraso» que han sufrido los trámites para ampliar los edificios catalogados. Desde esa formación se recordó que la propuesta original para proteger esos inmuebles fue aprobada de forma inicial a finales del 2018. La Marea también criticó que la lonja del Gran Sol contará con un nivel de protección menor que el planteado entonces.