España critica la actitud de las autoridades filipinas para esclarecer el asesinato de Diego Bello
A CORUÑA
Exteriores lamenta la falta de respuestas después de que dos de las cinco investigaciones abiertas fueran archivadas
29 jun 2021 . Actualizado a las 14:29 h.Aunque los autores del asesinato del coruñés Diego Bello continúan libres, el Gobierno insiste en que no cesará en su empeño y hará todo lo que esté en sus manos para que los criminales paguen por lo que hicieron. De hecho, en una respuesta dada en el Congreso a una pregunta formulada por la diputada popular Marta González Vázquez sobre la labor del Ejecutivo en el esclarecimiento del crimen, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación asegura que desde que se produjo el homicidio, «tanto el Consulado General de España en Manila, como la Embajada de España en Filipinas y los Servicios Centrales del Ministerio, a todos los niveles, han realizado múltiples gestiones para tratar de dilucidar los motivos de la muerte».
Explica que se constituyó desde el principio un grupo de trabajo formado por altos funcionarios para dar seguimiento al caso y permanecer en contacto con la familia. En las reuniones periódicas han participado tres subdirectores, el director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, vocales asesores del Ministerio, el cónsul general de España en Manila y los servicios de la Asesoría Jurídica
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe ha apoyado la creación de este grupo, que «permite mantener un contacto continuado con la familia e informar de los avances del caso».
Esta responsable recuerda que ya el pasado mes de diciembre mantuvo consultas políticas con su homóloga filipina. Trataron del asunto y «las autoridades de aquel país se comprometieron a investigar lo sucedido», añadió.
Según el Gobierno, en Filipinas se han iniciado hasta cinco investigaciones, dos de ellas concluidas y otras tres todavía abiertas. La subsecretaria filipina se comprometió a continuar impulsando particularmente la investigación aún abierta del Defensor del Pueblo de Filipinas, la del Ministerio del Interior y la de la Oficina Nacional de Investigación.
Por otra parte, la secretaria de Estado se reunió por videoconferencia con la familia de Diego Bello y» le trasladó sus condolencias, además de comprometerse a seguir impulsando el proceso. Fruto de esta conversación, la secretaria de Estado puso en contacto a la familia con abogados especialistas en derechos humanos, cuya opinión profesional concuerda con la que este Ministerio ha emitido en el ejercicio de la asistencia consular».
Previamente, añade la contestación del Gobierno, este Ministerio, a través de la Fundación Abogacía Española, les proporcionó una lista de abogados y oenegés defensoras de los derechos humanos en Filipinas.
Asimismo, la directora general de América del Norte, Europa Oriental y Asia Pacífico se reunió con el Encargado de Negocios de la Embajada de Filipinas en España y «le pidió que prosiguieran las investigaciones pendientes en Filipinas y le trasladó la importancia que tiene para España que las investigaciones esclarezcan en profundidad y de manera eficaz lo sucedido».
Con el objeto de impulsar las investigaciones aún abiertas, se envió también una Nota Verbal a la Embajada de Filipinas en la que se les traslada toda la documentación española y las principales gestiones de la Embajada en Manila y en la que se reitera la solicitud de apoyo al Ministerio de Exteriores de Filipinas para que se esclarezcan efectivamente las circunstancias de la muerte de Diego Bello.
El objetivo de esa Nota Verbal es que el Ministerio de Exteriores de Filipinas «sea consciente de la importancia del caso para España y de la debilidad de las argumentaciones de la policía filipina respecto de este incidente, así como la falta de respuesta por parte de esas autoridades».
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, «aprovecha todos los foros para reivindicar que prosigan las investigaciones para esclarecer los hechos», concluye el Ejecutivo.