Medio año después, el Ayuntamiento de A Coruña no envió a Patrimonio el informe de San Carlos
A CORUÑA
La Xunta pone condiciones a la reforma del jardín y espera alternativas
05 jul 2021 . Actualizado a las 10:02 h.El Ayuntamiento de A Coruña no ha enviado el estudio sobre el jardín de San Carlos que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural le requirió el 11 de enero respondiendo a su solicitud de autorización para reformar el entorno de la única olmeda catalogada de Galicia. La resolución de Medio Ambiente ordena al gobierno local la realización de un estudio del suelo y de las raíces de los olmos que «garanta a non afección», y le exige una «resposta razoada ou modificación do proxecto» sobre una serie de cuestiones entre las que se encuentra la controvertida recuperación de los ocho parterres que tenía el jardín en 1834.
Fuentes de la Xunta confirmaron esta semana que seis meses después de la notificación no han recibido respuesta del Ayuntamiento. Desde María Pita aseguran que lo harán en las próximas semanas. «Este mes enviaremos los informes solicitados para la autorización definitiva», señalan. Pero el permiso para iniciar la obra, varias veces aplazada y que la alcaldesa sitúa ahora a la vuelta del verano, no está garantizado con la entrega de la documentación. Una vez que reciba las nuevas propuestas del Ayuntamiento, Patrimonio Natural emitirá otro informe «aceptando ou non as alternativas propostas», advierte la Xunta en el documento. Desde el gobierno local recalcan que también están listos ya los estudios del suelo y del sistema radicular de los árboles, a pesar de que el jardín no registra actividad alguna, más allá de la labor del jardinero, desde el otoño pasado.
El impacto de la reforma sobre la supervivencia de los 20 ejemplares de Ulmus x hollandica Mill., catalogados como bien de interés cultural (BIC), ha llevado a la Unesco a emitir un informe a través del Icomos -primer organismo mundial en protección del patrimonio-, en el que alerta del riesgo de desaparición «a medio plazo» de la olmeda y aconseja aplazar una intervención «tan radical» como es el cambio de uso del jardín con la introducción de 1.029 nuevas especies.
La recomendación, que en buena medida coincide con la resolución de la Xunta, provocó serias acusaciones del equipo de gobierno. La alcaldesa dijo hace dos semanas que la Unesco usa «argumentos artificiales basados en falsedades» y fuentes de su equipo recalcaron que ya han enviado una contestación al Icomos «para que rectifique por su propia imagen». Este organismo evalúa las candidaturas a patrimonio de la humanidad de la Unesco, entre otras funciones, y como tal aprobó la incorporación de la torre de Hércules a la lista mundial.