El Novo Chuac, listo para despegar

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cedida

La Xunta propone la adjudicación de la redacción de proyectos y de documentos técnicos

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Novo Chuac afrontará dentro de unas pocas semanas una fase decisiva para su desarrollo después de que la Xunta ya tenga una propuesta para la ejecución de la tramitación urbanística, el anteproyecto, los proyectos básico y de ejecución, la expropiación por tasación conjunta y la dirección facultativa, control y vigilancia de las obras del futuro hospital.

La Unión Temporal de Empresas que obtuvo la mejor puntuación en el proceso fue la formada por Pinearq-Vázquez Muiño-Monteoliva. Ahora se abre un plazo en el que el resto de participantes en la licitación podrían presentar recurso ante la decisión adoptada por la Administración autonómica si lo estiman oportuno.

Inicialmente hubo siete candidatas a hacerse con este proyecto, de las que terminaron el proceso tres y la UTE propuesta para adjudicación logró una valoración final de 90,13 puntos. Su propuesta económica fue de 5,024 millones de euros, a los que hay que sumarles el IVA.

La licitación del proyecto del Novo Chuac se abrió el pasado 30 de diciembre y, si no hay recursos, en unas semanas se formalizará el contrato para que eche a andar el plazo de ejecución, estimado en 78 meses.

Espaldarazo definitivo

La puesta en marcha de esta parte, que se corresponde con el grueso de los trabajos del Novo Chuac, será el espaldarazo definitivo para el futuro centro hospitalario, que ya está en marcha desde noviembre, cuando arrancó la fase 0.

Esta parte de los trabajos cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses que comenzó a contar en enero. Esta actuación tendrá como resultado una nueva área de hospitales de día y la ampliación de camas en cuidados intensivos, un proyecto que ya figuraba en el plan director de los años 90.

Mientras, una vez que se formalice el contrato para el que ya hay propuesta de adjudicación, la primera fase del proyecto del Novo Chuac abarcará la tramitación ambiental y urbanística del futuro hospital. Para la segunda de estas partes existen dos vías a través de las que acelerar el procedimiento y es gestionarlo como un proyecto de interés autonómico o a través de la ley 3.

Otras actuaciones previstas en esta primera fase son la redacción de los proyectos de ejecución así como trabajos previos, entre los que destaca la demolición del hotel de pacientes.

A continuación se abrirá una nueva fase con una duración estimada de seis meses. Aquí se licitarán las obras principales que darán como resultado el Novo Chuac y se concluirán los trabajos de demolición iniciados en el paso anterior.

Por último, habrá una última etapa en la que las actuaciones más destacadas corresponderán a las obras principales de edificación y urbanización. Además, este será también el momento en el que se ejecuten el nuevo sistema viario y de accesos en el entorno del hospital.

Una inversión de 431,4 millones

La planificación de la Xunta incluye una versión hasta el 2027 que alcanzará los 431,4 millones de euros, de los que la mayor parte, 264, están relacionados con las principales actuaciones de edificación y urbanización.

Por su parte, en el convenio firmado entre Administraciones se señala que el Ayuntamiento aportará más de 26 millones de euros para garantizar los suministros al hospital, financiar la adquisición de terrenos (12 millones), construir los accesos viarios y urbanizar la zona (12 millones) y la cesión de una parcela a la Xunta.

Durante la elaboración del proyecto también se definirá la cantidad de propiedades del entorno del centro hospitalario que se verán afectadas por la ampliación. Se estima que serán 30 y 19 viviendas. El convenio establece que la Xunta ejecutará estas expropiaciones, aunque las financiará el Ayuntamiento.

Una infraestructura con más camas, quirófanos y que duplicará el área de urgencias

El Novo Chuac tiene un objetivo principal que es dar respuesta en la atención sanitaria a la población de la ciudad, pero también del entorno metropolitano y otros puntos de la provincia. De ahí que el proyecto incluya mejoras en casi todos sus aspectos de cara a poder responder a un futuro que se plantea con una población menor, pero más envejecida.

En comparación con las instalaciones actuales, el Novo Chuac dispondrá inicialmente de un 18 % más de camas hasta un total de 1.543, pero con espacio para futuros crecimientos. Además, se pasará de un 10 % de estancias individuales a un 55 % para pacientes ingresados. Mientras, las camas de recuperación postanestésica en las diferentes ucis y unidades de reanimación pasarán de 115 a 165.

El área de urgencias será una de las que tengan una de las evoluciones más notables con el nuevo hospital ya que aumentará su capacidad en un 108 % hasta 411 puestos, 225 más que los que existen actualmente.

Última generación

El estudio inicial contempla la creación de diez quirófanos que se sumarán a los 32 actuales y que incorporará alta tecnología integrada, con TAC y resonancia, en el bloque quirúrgico que ya cuenta con un quirófano híbrido. También se creará un área obstétrica para partos con quirófano de cesáreas.

Los hospitales de día, que serán cuatro, más consultas y una mayor dotación de equipos de diagnóstico por imagen disponibles para pruebas y exploraciones de las distintas especialidades son otras de las mejoras previstas en el Novo Chuac.