La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade explica que la parada de los trabajos se debe «ás afeccións das liñas de gas e de media tensión»
24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La parada de las obras de la vía Ártabra, las de mayor envergadura en la comarca, ha sorprendido a las personas que transitaron el lugar antes del anuncio de la Xunta. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha comunicado que el parón se prolongará hasta el próximo otoño.
El motivo se debe «ás afeccións das liñas de gas e de media tensión», según la consellería, por lo que habrá que esperar a que las compañías de los servicios afectados realicen los correspondientes retranqueos de los servicios de gas y de media tensión. En concreto, la traza de la vía de altas prestaciones intercepta la línea de gas en el punto quilométrico 1,700, afectando desde este a la totalidad de las obras hasta la AP-9. La consellería explica que esto interfiere «nos servizos de gas que descorren polo medio, imposibilitando a realización dos movementos de terras e a execución das estruturas previstas nesa zona». Para retomar las obras también se procederá a la expropiación de terrenos que se están tramitando.
Los costes adicionales de esta intervención, que la Xunta ya ha dotado presupuestariamente, asciende a 440.000 euros.
Pero hay otro impedimento más, ya que, como se explica desde la Xunta, «falta el permiso para continuar coa conexión coa autoestrada de titularidade estatal».
La noticia del parón de las obras había sido denunciada antes del comunicado emitido por la Xunta por el Concello de Oleiros. El alcalde, Ángel García Seoane, afirmó en Radio Voz: «Segundo o que puidemos preguntar a algún obreiro cando se estaba a retirar a maquinaria, é que se debía a conflitos entre a Xunta e a empresa». Además, antes de la clarificación del Gobierno gallego, reiteró que él «sempre foi defensor desta obra e que colaborou coa Xunta sempre para que fose cara a adiante». Ángel García Seoane afirma que «é un escándalo, porque é unha obra desta importancia, pola que estabamos agardando desde hai tanto tempo».
El alcalde de Oleiros se reunirá con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, el próximo lunes. En esta reunión, Ángel García Seoane también solicitará información sobre el convenio firmado entre el Concello y la Xunta para abordar la rotonda y las aceras en Arillo.
Una vez finalizadas estas obras, la movilidad del área de A Coruña cambiará sustancialmente. Pero parece que se tendrá que esperar un tiempo más para ver los efectos de la nueva vía.