El gobierno local de A Coruña amplía los fondos para abrir la muralla a los peatones

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El ejecutivo proyecta la humanización de otro tramo de la ronda peatonal

02 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local abrió ayer el curso político con un aumento de fondos para obras en la Ciudad Vieja. La alcaldesa, Inés Rey, explicó que en la primera mitad del mandato se destinaron dos millones de euros a mejoras en el casco histórico, y su intención es que se inviertan otros cinco en los próximos dos años. Entre esas inversiones figuran la construcción de un nuevo parque encima de la muralla histórica, a la altura del Abente y Lago y la reforma de la calle Mantelería. En total se destinarán a esas obras más de 255.000 euros, aunque su presupuesto total supera los 400.000; la diferencia será asumida por el Plan Estatal de Vivienda.

Esas obras aún deben ser licitadas, por lo que no comenzarán antes del año que viene. La reforma del espacio sobre la muralla situado detrás del antiguo hospital militar lleva años pendiente. Esa zona, pese a sus vistas privilegiadas y a su indudable valor estético, lleva mucho tiempo abandonada. En la actualidad está invadida por la maleza y presenta dificultades de acceso.

Además de la Ciudad Vieja, el gobierno local también avanzó en los planes de peatonalización para otros puntos del centro como el tramo de Alcalde Marchesi situado entre las calles Ramón y Cajal y Posse, y el de Río Monelos que va desde Alcalde Marchesi hasta el puente de la avenida de Oza. El gobierno local aprobó ayer el proyecto de ambas reformas, que suman algo más de 676.000 euros y están pendientes del trámite de licitación. 

La ronda peatonal

Las dos obras forman parte del proyecto de la ronda peatonal, cuyo objetivo es trazar un paseo entre San Diego y la zona del Agra. En el caso de estas calles, señaló la alcaldesa Inés Rey, el objetivo no es una peatonalización total, ya que se trata de vías de importante actividad comercial, sino que se intentará dar prioridad a los transeúntes frente a los vehículos privados sin limitar por completo la circulación.

El proyecto de la ronda peatonal, iniciado a principios de este mandato y que salvo sorpresa terminará en el que viene, pretende enlazar tramos sin coches ya existentes con otros nuevos para crear un itinerario peatonal casi paralelo a la ronda de Outeiro. Entre otras mejoras, el plan incluye las peatonalizaciones de Mariscal Pardo de Cela, Alcalde Marchesi o Ramón Cabanillas. 

Más personal y Someso

Además de proyectos de obra, el gobierno local dio el visto bueno a una nueva oferta pública de empleo que incluye la convocatoria de 13 plazas de promoción interna y otras 40 libres durante los próximos meses.

Por otra parte, la junta de gobierno también aprobó remitir al Consello Consultivo documentación relativa a su decisión de no anular los acuerdos que permitieron la urbanización de Someso. Los informes municipales concluyen que, como se ha analizado en las últimas décadas, hubo irregularidades en la urbanización del polígono, pero anular los acuerdos causaría un daño mayor al Ayuntamiento.

El ejecutivo corrige las bases del Presco y el PP exige que se amplíe el plazo para pedir ayudas

La junta de gobierno local también aprobó la corrección de una errata de las bases del plan de reactivación económica (Presco) por el que se habían omitido los códigos con los que se identifica a parte de los negocios que podrían beneficiarse de las ayudas del plan. Fuentes del gobierno local subrayaron que el citado error material no impedirá a ningún negocio beneficiarse de las subvenciones ni dificultará la tramitación de las ayudas. Las mismas fuentes subrayaron que el único propósito del ejecutivo es tramitar esas ayudas con la mayor agilidad posible. La alcaldesa, Inés Rey, recordó que el plan asciende a 6,2 millones, una cantidad que junto a los 14,4 del año anterior «non ten parangón en concellos do mesmo tamaño e poboación; un enorme esforzo orzamentario que fai o Concello».

El PP, sin embargo, tiene dudas. Su portavoz, Rosa Gallego, exigió que se amplíe el plazo de inscripción y se informe de la modificación. También reprochó al gobierno local que tramitase el plan por vía extraordinaria y urgente, lo que a su juicio dificultó que se detectase antes la carencia de los códigos mencionados.

Gallego denunció que con la citada tramitación urgente «no hemos dispuesto de tiempo para comprobar si los expedientes se adaptan a las bases acordadas por todos los grupos hace más de dos meses, como también es raro que hayan esperado para la aprobación de las bases hasta casi finales de agosto».