El primer premio Epifanio Campo recae en el equipo de investigación de reactividad de la UDC

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

El galardón, dotado con 6.000 euros, reconoce su trabajo sobre tecnología sostenible en la reutilización del agua

20 sep 2021 . Actualizado a las 12:52 h.

El equipo de investigación Reactividad Química y Fotorreactividad (REACT!), adscrito al Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de A Coruña, ha sido distinguido con el primer Premio de Investigación Epifanio Campo por su trabajo sobre tecnología sostenible en la reutilización del agua.

Este primer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido concedido al trabajo titulado Tecnología sostenible de reducción de contaminantes emergentes para la economía circular del agua y desarrollado por Moisés Canle López, Juan Arturo Santaballa López, María Isabel Fernández Pérez, Daniel Rodríguez Ramos y Zenydia Marín Rodríguez. Según el investigador Moisés Canle, uno de los grandes retos de futuro va a ser el tratamiento y aprovechamiento de grandes cantidades de aguas residuales procedentes tanto del ámbito doméstico como del industrial. Por ejemplo, sostiene, actualmente se está utilizando agua potabilizada de manera innecesaria, y en grandes cantidades, para tareas como limpieza. «Tenemos que empezar a anticiparnos a la legislación y tratar de que cuando tiramos de la cisterna todo ese agua no se pierda», explica el investigador en un comunicado.

El segundo premio ha recaído en un trabajo centrado en la utilización de materiales de bajo impacto ambiental para la tecnología de impresión 3D, desarrollado por los grupos de investigación de Polímeros y de Ingeniería Química Ambiental, ambos también de la UDC. La Cátedra Epifanio Campo, promovida por el Grupo Rodonita, dotó esta primera edición del galardón con un total 10.000 euros, destinados a fomentar la investigación en el ámbito de la economía circular y, en concreto, con la gestión y valorización de los residuos generados por la actividad industrial.