La Compañía de Tranvías probará durante unos días su autonomía de cara a una futura incorporación a su flota
13 oct 2021 . Actualizado a las 14:33 h.En la línea 6, la que transcurre entre la avenida de Hércules y Meicende, se ha colado un extraño que destaca entre toda la flota roja de vehículos de la Compañía de Tranvías por su color blanco, su sigilo y su sostenibilidad. Desde esta mañana ha comenzado a circular por las calles de A Coruña el Urbino 12 Electric, un autobús 100 % eléctrico de la compañía Solaris Bus & Coach que recibió el premio Bus of de year 2017, y se espera que lo siga haciendo hasta el próximo lunes.
El objetivo es comprobar el nivel de autonomía y su comportamiento en diferentes condiciones para estudiar su posible incorporación futura a la flota de buses con los que cuenta la empresa concesionaria del transporte urbano de la ciudad. El jefe de personal de la Compañía de Tranvías, Manuel Otero, explicó en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que se optó por la línea 6 porque «aunque no es la que tiene el recorrido más largo, cuenta con bastante afluencia y tiene la cuesta de la avenida Finisterre», lo que la hace «idónea» para este tipo de prueba. Desde la empresa quieren verificar «si aguanta la jornada entera, que son unas 16 horas», lo que supondría una ventaja de cara a una futura adquisición.
Lo que sí que diferencia a este bus eléctrico de los que prestan servicio a diario por la ciudad es la práctica ausencia de ruido. «Es la primera vez que voy en un vehículo así y es una pena que no empezase a funcionar antes», señalaba un pasajero desde la primera fila. Ese sigilo obligará a los coruñeses que esperen en la parada a estar muy atentos, ya que hay veces en las que es el oído el que avisaba de la llegada del autobús. Con este vehículo circulando en silencio por A Coruña, los usuarios deberán estar bien atentos a las pantallas informativas y los peatones mirar dos veces antes de cruzar para evitar sustos. «A la hora de conducirlo es prácticamente calcado a los otros. Tiene el mismo tipo de cambio, automático, y no supone ninguna diferencia para el conductor», señaló Otero.
La estructura del autobús es de piso bajo integral, mide 12 metros de largo, tiene un ancho de 2,55 metros y una altura de 2,3 metros. Al igual que los actuales, cuenta con todas las condiciones de accesibilidad, incluida la rampa telescópica y dos espacios para las sillas de ruedas. Durante unos días más, seguirá recorriendo la línea 6, aunque desde Tranvías están valorando la posibilidad de probarlo también en la línea 4.