La reordenación del tráfico por la obra del túnel de la ronda de Nelle, en A Coruña, causa confusión
A CORUÑA
Ayer comenzó la segunda fase del plan de demolición del viaducto
19 oct 2021 . Actualizado a las 18:33 h.Las obras para la eliminación del paso elevado de la ronda de Nelle sobre la avenida de Arteixo originaron este lunes más de un quebradero de cabeza entre los conductores. El inicio de nuevos trabajos obligaron a cortar los viales en varios puntos y ello originó retenciones y momentos de confusión en el tráfico, aunque agentes de la Policía Local estuvieron ordenando el paso de vehículos.
Un cambio que se debe al buen ritmo que lleva esta actuación urbana. Las máquinas ya comenzaron a derribar las balaustradas de piedra que separaban los carriles de incorporación y las zonas peatonales. Además, la obra está respetando la palmera que está plantada en la zona superior de la ronda de Nelle junto al cambio de sentido, tal y como se había comprometido la alcaldesa, Inés Rey, durante su última intervención en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz. También se ha cambiado la parada del bus que había junto al edificio de la escuela de negocios Ieside y fue trasladada, de forma provisional, tres manzanas más arriba, a la altura de la rúa Nuestra Señora de Fátima. De este modo, la línea 11 se coge ahora en Pla y Cancela, a la altura del número 41, y la línea 12 en la ronda de Nelle, a la altura del 47.
Retenciones puntuales
En cuanto a los cambios de circulación, las obras están afectando desde la calle San Roberto hasta Ribadavia, donde pasan de cuatro a dos carriles. También se ha modificado los ciclos semafóricos de la zona para facilitar la fluidez del tráfico. A pesar de las dificultades con la que se encontraron peatones y conductores para orientarse tras la reordenación de carriles y pasos de peatones, desde el gobierno local indicaron que el tráfico fue fluido, salvo alguna retención en hora punta. Recordaron que se había asignado un dispositivo presencial permanente durante las obras y que este lunes, debido al inicio de una nueva fase, se reforzó con la presencia de más agentes. Para evitar estos embotellamientos, se recomienda ir por la ronda de Outeiro o por Fernando Rey.
Desde el Ayuntamiento confirmaron que la obra encara ahora su segunda fase, con el inicio del derribo de los viales superiores de la avenida de Arteixo. En este sentido, confirmaron que antes de las fiestas navideñas estarán asfaltados todos los carriles de circulación previstos: «Los trabajos van en plazo y se mantiene, salvo circunstancias climáticas muy adversas, la fecha de antes de Navidad como tope para abrir de nuevo a la circulación este cruce», aseguraron.
Rematadas estas labores, se acometerá después la construcción de nuevas aceras, la plantación del arbolado, la instalación del mobiliario urbano así como la urbanización general de todo este espacio. En este sentido, desde la Concejalía de Urbanismo explicaron que ya se está trabajando, en paralelo, en el diseño de la zona.
Expectación en el vecindario
Entre los residentes prima la intriga de saber cuál sera el resultado final de esta actuación. «No sabemos lo que van a hacer. Nadie nos informó. Alguien hablaba de hacer una rotonda y eso... Yo de momento solo escucho el ruído y veo la obra, pero no sé nada más», afirmaba Zita, vecina del barrio. No obstante, gran parte de los residentes ve con buenos ojos la eliminación del viaducto: «Es que dicen que eso se iba a caer... Pues es preferible que lo hagan ahora, antes de que ocurra un accidente. A mí me parece bien eso. No sé si después quedará mejor o peor, pero si dicen que podía caer, pues mejor que se pongan manos a la obra», resaltó María Varela, otra vecina. Otra mujer también aplaudía la transformación del barrio para hacerlo más humano. «Hace poquito que me enteré. La idea de hacer un bulevar la veo muy bien», sostuvo.
Entre los que utilizan el vehículo a diario, indican que no les queda otra que buscar nuevas rutas para evitar los atascos. «Las obras tienen sus inconvenientes, pero si es por el bien común pues se tienen que hacer. Ahora tengo que buscar alternativas por la zona del colegio y las calles paralelas a la ronda. Los atascos más intensos son con la entrada y salida del colegio», matizó Jesús Martínez, residente en la zona. «A ver cómo queda después con todo el tráfico rodado. Con todo el tránsito que había por la avenida de Arteixo con la ronda de Nelle, pues a ver la que se monta ahí arriba con la glorieta», añadió.