Habrá subidas para los pisos vacacionales y rebajas a familias numerosas
26 oct 2021 . Actualizado a las 13:51 h.Los portavoces del PSOE y la Marea, José Manuel Lage y María García, anunciaron ayer un acuerdo para modificar 13 tasas municipales el año que viene. El pacto se llevará a pleno el 4 de noviembre, por lo que el resto de los grupos, que hasta ahora no hicieron aportaciones, señaló Lage, tendrán tiempo hasta entonces. Ambos están negociando los presupuestos, que incluyen puntos, como el futuro de la fachada marítima o el Novo Chuac, en los que mantienen diferencias. Retrasos o cambios en los compromisos adquiridos afectarían al desarrollo de proyectos clave para la ciudad. «Imos partido a partido», dijo el edil socialista.
Las modificaciones son «un pasiño adiante cara a xustiza fiscal», destacó María García, que lamentó que no se pudiesen incluir algunas de sus propuestas. Lage agradeció la colaboración de la Marea y señaló que la reforma, a la que en noviembre se añadirán otros cambios, permiten ampliar los recursos y reducir la carga fiscal a las familias. Estos son los cambios principales:
Las familias numerosas y las monoparentales se beneficiarán de bonificaciones del 50 % en las tasas de basuras, alcantarillado, depuración y saneamiento, y suministro de agua. Habrá una merma estimada de 53.000 euros en la recaudación municipal.
También habrá ayudas para las empresas que atraviesen dificultades. Tendrán un 10 % de bonificación en el impuesto de actividades económicas aquellas firmas que tributen entre 1 y 2 millones de euros y hayan tenido un rendimiento neto negativo.
En la tasa de recogida de basura también se aplicará una rebaja del 50 % a los centros comerciales que contraten un gestor autorizado de recursos. En esa ordenanza también hay una subida: se aplicará una nueva tarifa a las viviendas vacacionales de 10,33 euros por habitación, con un mínimo de 66,86 euros por hogar.
Hay más bonificaciones. La prestación de servicios en las instalaciones deportivas será gratuita para los eventos sin ánimo de lucro. En los mercados municipales no pagarán la tasa de prestación de servicios las actividades declaradas de interés general, y las entidades benéficas tendrán siempre un 50 % de bonificación.
Las subidas de tasas
El acuerdo también prevé aumentos en otras tasas. El Ayuntamiento cobrará 100 euros por tramitar expedientes de deficiencias e informes de edificación.
También se actualizarán las tarifas por la colocación de transformadores, cajas de distribución, tablados y toldos en la ordenanza de ocupación del suelo.
Las nuevas ordenanzas también eliminarán las bonificaciones en calles de primera y segunda categoría a la colocación de cajeros automáticos, y se actualizará la tarifa en los otros casos.
Finalmente, se introducirá una nueva ordenanza por la utilización de espacios públicos por las empresas de telefonía móvil. Esa tasa tendrá un precio básico de 33,27 euros por metro cuadrado. Según Lage, la recaudación estimada por ese tributo rondará los 1,5 millones de euros anuales.
Esa cantidad debería bastar para asumir el aumento del capítulo 1 del presupuesto, que recoge los gastos de personal. La subida del 2 % de los sueldos públicos prevista por el Gobierno central supondrá que ese capítulo, al que en el 2019 se destinaron casi 68,7 millones de euros, aumente en cerca de 1,37 millones.
Las dos últimas modificaciones acordadas ayer afectarán a los impuestos sobre construcciones y al del incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, y servirán para facilitar y agilizar su tramitación.