La Marea critica la baja ejecución de obras en A Coruña, aunque es más alta que la de su gobierno a estas alturas de mandato

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Este año se han invertido casi 9,6 millones en inversiones, pero hay más de 50 disponibles

02 nov 2021 . Actualizado a las 13:22 h.

La Marea Atlántica criticó ayer la baja ejecución presupuestaria del gobierno local y censuró que a estas alturas del año queden sin gastar más de 40 millones de euros en obras, tal y como se refleja en la documentación a la que accedieron los grupos para debatir en el pleno que se celebrará este jueves.

Las críticas del grupo municipal se producen cuando los datos oficiales indican que a 25 de octubre ascendían a 9,57 millones de euros las obligaciones reconocidas en inversiones reales por el ejecutivo de la socialista Inés Rey, una cifra más elevada que las del anterior gobierno de la Marea a estas alturas de mandato. Los informes del Ayuntamiento reflejan que en el 2016, primer ejercicio de Xulio Ferreiro en la alcaldía, a 25 de octubre se había ordenado el pago de 6,69 millones de euros. Al año siguiente la cifra entre enero y noviembre bajó a 4,69, mientras que en el mismo período del 2018 se incrementó hasta los 14,69 y en el 2019 volvió a descender a 6.

El año pasado, primero de Inés Rey en la alcaldía, las obligaciones reconocidas en obras sumaban algo más de 16,4 millones hasta noviembre.

Sin embargo, la Marea subrayó ayer que el propio ejecutivo local reconoce que solo ejecutó un 19 % del capítulo de inversiones en lo que va de 2021 y que cinco de las nueve áreas municipales tienen entre el 60 y el 80 % de fondos sin gastar a dos meses de que finalice el año, con Turismo encabezando el ránking con solo un 21,4 %, seguido por Alcaldía (31,2 %,), Emprego (31,4 %), Servizos Sociais (37,2 %) y Urbanismo (39.3 %). «Os datos volven retratar un goberno sen ideas, sen impulso e que está a pagar as consecuencias da súa decisión unilateral de non aprobar un orzamento en 2021», valoró la portavoz de la Marea Atlántica, María García.