La variedad disciplinar que aportan sus casi 235 investigadores especializados en diversas ramas lo convierten hoy en el centro TIC más importante de la comunidad gallega
09 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Desde que en el 2008 surgió en A Coruña el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), sus proyectos y colaboraciones con terceros no han parado de crecer. En el 2016 recibe la denominación de Centro Singular de Investigación y tres años después se renueva su distintivo como Centro de Investigación del Sistema Universitario de Galicia 2019-2022. Ahora, su futuro a largo plazo se contempla desde una nueva ubicación, la Cidade das TIC, donde podrá plantearse nuevas metas.
«Los tiempos cambian, y la investigación, el desarrollo y la transferencia tienen que ir evolucionando también poco a poco. Para ello son necesarias nuevas instalaciones y equipamientos. El edificio Gaia 0101 se pensó por dos motivos: adecuar el centro a las necesidades del momento y el emplazamiento. El espacio ideal en el que debe estar un centro de estas características es en medio de donde se mueve todo lo relativo a innovación y valorización de los productos», explica Manuel González Penedo, director del Citic.
Este empujón servirá, sostiene, para crear el caldo de cultivo adecuado para que las sinergias con terceros funcionen de forma más fluida y eficaz. «Considero que es un proyecto autonómico porque beneficiará a Galicia», resalta el director.
Una de las grandes fortalezas que ofrece el Citic es la multivariedad disciplinar, asociada a los investigadores que lo forman (físicos, matemáticos, ingenieros informáticos...). «Hay 113 investigadores permanentes, 42 en proceso de estabilización y unas 80 personas más que están realizando tesis o contratadas para proyectos», señala Manuel González. Los diversos grupos de investigación, algunos con decenios de experiencia, han logrado grandes avances en robótica, inteligencia artificial, ciencia de datos, ciberseguridad y otros campos TIC. «El volumen de personas que mueve este centro es realmente relevante. Es uno de los más importantes en investigación», destaca. Además de su función de desarrollo de ciencia, el centro también cuenta con la misión de transferir el conocimiento a los sectores productivos y a la sociedad. El Citic está abierto a toda la ciudadanía y cuenta con un showroom en el que descubrir sus avances y sus trabajos. En el último mes lo han visitado cuatro institutos de la ciudad herculina.
Varios de sus proyectos fueron claves en la lucha contra el covid
La relevancia y la necesidad de este tipo de centros se hizo palpable con la crisis sanitaria. Varios proyectos del Citic en colaboración con profesionales sanitarios del Chuac ayudaron a mejorar la detección del virus y a predecir las nuevas olas en la comunidad gallega. Una de estas investigaciones es el CEDCovid, coordinado por Ricardo Cao. «El proyecto finalizará en septiembre del año 2022 y cuenta con varias líneas de investigación. Su característica común es la de desarrollar ciencia e ingeniería de datos para la evaluación y predicción poblacional y personalizada de la evolución del covid-19. Incluye estudios de tiempos de hospitalización, cuánto están los pacientes en la uci, en planta, pronósticos de la enfermedad...», avanza Cao.
Por su parte, el investigador Marcos Ortega y la microbióloga del Chuac coruñés María del Mar Tomás Carmona trabajan en otra iniciativa para crear nuevos mecanismos más automatizados y fiables, utilizando tecnologías de inteligencia artificial para la detección precisa del covid-19 en individuos que pueden presentar, o no, distintas sintomatologías. Este proyecto es financiado y gestionado a través de la Fundación Profesor Novoa Santos del hospital.
Amparo Alonso, catedrática en Computación e Inteligencia Artificial en la UDC: «En Europa, España y Galicia hay puestos de trabajo sin cubrir»
La inteligencia artificial es una tecnología interdisciplinar e intersectorial; prácticamente cualquier sector se puede beneficiar de su uso. «De hecho, en Galicia son varios los que la utilizan, desde el bancario, la agricultura o la automoción, hasta las ventas y el retail», precisa Amparo Alonso, catedrática de la UDC. Como investigadora del Citic lleva muchos años trabajando sobre este campo TIC y lidera el proyecto Aprendizaje automático escalable y explicable (xLearn). Su objetivo es descubrir y hacer entendibles las fases que realizan los algoritmos más precisos de datos, y hacer más transparente el proceso y la conclusión. Su grupo de investigación está formado en un 46 % por mujeres, algo poco usual en España. «Hay una caída de personas que quieren estudiar tecnología. Hombres y mujeres, pero estas últimas son solo el 13 % del total en los grados. En Europa, España y Galicia hay puestos de trabajo sin cubrir», afirma.
Bertha Guijarro, investigadora en Inteligencia Artificial del Citic: «Se potenciarán aún más las sinergias entre las disciplinas de la Informática»
Uno de los aspectos que los expertos enfatizan sobre el Citic es la colaboración entre investigadores de varias ramas. «Los grupos que nos integramos llevamos 20 años trabajando en la Facultade de Informática, pero cada uno estaba en su laboratorio e interactuábamos muy poco. En el Citic, lo bueno que se ha conseguido y que se va a potenciar aún más en la Cidade das TIC son las sinergias entre distintas disciplinas de la Informática. Podemos ofrecer proyectos más interesantes», comenta Bertha Guijarro, investigadora que también forma parte del proyecto xLearn. No obstante, matiza que España aún tiene muchas carencias en investigación: «El principal problema es que los estudiantes tienen mucha incertidumbre a la hora de empezar la tesis, no saben si va a haber financiación... En el sector TIC tenemos “la suerte” de que hay mucho trabajo de lo nuestro y que hay empresas privadas interesadas en sacar productos innovadores».