Inés Rey eleva a su equipo de mayor confianza en el Ayuntamiento de A Coruña a la cúpula del PSOE gallego
A CORUÑA
La regidora también integró a militantes de otros sectores de la agrupación local, cuya dirección se renovará en primavera
10 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El congreso del PSdeG, celebrado esta semana, elevó a Valentín González Formoso al liderazgo del partido; rehabilitó a su exsecretario general, José Ramón Gómez Besteiro; y confirmó la consolidación de Inés Rey como una de las figuras ascendentes de la formación. La alcaldesa reforzó ese perfil propio al elegir a parte de su equipo de confianza en el gobierno local para engrosar los órganos de decisión del partido.
La regidora, que ayer celebró los resultados del congreso e insistió en que ha llegado el momento de «trabajar» para conformar una alternativa a los gobiernos de Núñez Feijoo en Galicia, encabeza la extensa lista de más de 200 representantes del comité nacional. Entre ellos figuran el jefe de gabinete de Alcaldía, Gonzalo Castro Prado (abogado); el coordinador general municipal, Santiago Roura Gómez (profesor de la UDC); el consejero técnico del área de Urbanismo, Francisco Dinís Díaz Gallego (arquitecto); su homólogo del área de Servicios Sociales, José María Castrillo Neira (arquitecto), y el director de área de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Manuel Ángel Jove Losada (funcionario).
La alcaldesa también incluyó en ese organismo a la exconcejala Silvia Longueira, directora de la Fundación Luis Seoane. Además, Rey apostó por sumar al comité a militantes de otros sectores de la agrupación local: Humberto Ramírez Fouz (director deportivo del CRAT), Rosa Barreiro (vicepresidenta de Aclad y miembro de la entidad Poten100mos) y el exconcejal Manuel Regueiro.
Esfuerzo por integrar
Esas incorporaciones siguen la línea de integración marcada por la regidora en octubre, cuando incluyó en su lista de delegados para el congreso autonómico a Rafael Arangüena, que en el 2018 había sido uno de sus oponentes en las primarias para elegir candidato a la alcaldía y tiene a Manuel Regueiro como uno de sus principales colaboradores.
De acuerdo a la estrategia de intentar unificar el partido, Arangüena también se ha incorporado a la ejecutiva de Valentín González Formoso como responsable del área de Justicia. En ese organismo hay otros dos miembros del PSOE coruñés, que además son concejales en el gobierno de Inés Rey: José Manuel Lage y Yoya Neira.
La segunda es responsable de Servicios Sociales en el Ayuntamiento, un área de la que también se ocupará en la ejecutiva gallega. Neira fue clave para la victoria de Rey en las primarias y en las siguientes votaciones internas, ya que tiene numerosos apoyos en la agrupación coruñesa.
Lage es titular del área de Economía, Hacienda y Régimen Interior, además de portavoz del gobierno local. En la ejecutiva gallega será secretario de Organización, un cargo fundamental para el funcionamiento del partido.
Tras el congreso gallego, aún quedan por delante la reorganización del partido a nivel provincial y local, previstas para febrero y marzo del próximo año. El papel de la nueva dirección gallega, y de José Manuel Lage desde la secretaria de Organización, será clave en ambos procesos. El más complejo será el que afecta a la agrupación local. La actual ejecutiva, muy próxima al exsecretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha mantenido un largo enfrentamiento con Inés Rey y su equipo de confianza, que estuvieron entre los grandes valedores de Valentín González.
El resultado de las tensiones internas se materializó en noviembre del 2020, cuando la alcaldesa apartó de su gobierno a Eva Martínez Acón, secretaria general de la agrupación coruñesa, que era concejala de Empleo. El sector de Caballero respondió acusando a Rey y sus fieles de no pagar las cuotas, pero el problema afectaba a toda la provincia.
La relación entra ambos grupos quedo rota, y se produjeron periódicos enfrentamientos que dificultaron la acción de gobierno. La próxima reorganización del partido, en la que Rey ya ha indicado que no rehuirá sus responsabilidades, abre una puerta para poner fin al conflicto antes de la precampaña de las elecciones municipales del 2023.