Roce y naturaleza, así se explica el edificio más icónico de la Cidade das TIC de A Coruña
A CORUÑA
La UDC entregó los premios del concurso de ideas para construir el nuevo Citic, el único inmueble de nueva planta que albergará el complejo de Pedralonga
16 dic 2021 . Actualizado a las 10:02 h.A los grandes desafíos que se intuyen en el horizonte como consecuencia del cambio climático, la digitalización de la sociedad y una nueva forma de vivir y de trabajar que demandará nuevos espacios se refirió este miércoles el arquitecto Jesús Irisarri en el acto de entrega de premios del concurso de ideas convocado por la Universidade da Coruña (UDC) para el edificio que está llamado a ocupar la imagen simbólica de la Cidade das TIC.
En nombre del equipo ganador, del que forman parte Guadalupe Piñera, Patricia Sabín, Enrique Blanco y Joaquín Martín, el también profesor de la UDC incidió en la idea del «roce», el encuentro del que «nacen la creatividad y las mejores ideas», el deseo de que «todo el mundo se conozca», para explicar el significado de la planta baja del edificio que proyectaron para el nuevo Citic, y con ella de toda la arquitectura. «Un foro público, un lugar de transferencia de conocimiento al que las personas quieran ir porque es emocionante y porque allí pasan cosas», señaló Irisarri, que aludió en en su discurso al nuevo museo Munch de Oslo, el campus Cupertino de Apple, la sede de Facebook en San Francisco o la última intervención en el Bundestag como manifestación de flexibilidad, transparencia y sostenibilidad.
La ciudad de las tres ces (compartir, convivir, conectar), la ciudad de los 15 minutos, que desarrolló el científico colombiano Carlos Moreno, y una atención «sensible y delicada» a la naturaleza y el bienestar de las personas también inspiraron al equipo de Irisarri, que calificó la Cidade das TIC como «un emocionante cuento de hadas que tiene toda la pinta de que se va a hacer realidad».
En el acto de entrega de premios, celebrado en el Citic de Elviña, participaron el vicepresidente y conselleiro de Economía, Francisco Conde; el concejal de Urbanismo, de A Coruña, Juan Díaz Villoslada, y el rector de la UDC, Julio Abalde.
Conde ensalzó que los cuatro proyectos finalistas supieron captar el espíritu de la Ciudad de las TIC, que «nace cun carácter vanguardista» y el objetivo de «vencellarse co entorno». Consideró que el ganador «conxuga á perfección funcionalidade e sustentabilidade» y recalcó que el complejo de Pedralonga está llamado a convertirse en un «polo tecnolóxico e de innovación de referencia a nivel nacional e internacional grazas á colaboración público-privada, un proxecto que tamén se postula como sede dun dos nós da Estratexia Nacional de Intelixencia Artificial. E se está en condicións de facelo -indicó Francisco Conde- é porque vai albergar este novo edificio do Citic que, neste momento, é o maior centro de intelixencia artificial de Galicia».
«Hoxe cumprimos cun novo fito», remarcó Conde. «É o mandato que a Cidade das TIC ten no futuro, desenvolver un traballo conxunto entre a universidade e o tecido produtivo para que este poida gañar competitividade», anotó el vicepresidente.
Julio Abalde felicitó a los quince proyectos que se presentaron por ser «magníficos» y abundó en que este edificio está llamado a ser «emblemático», pues se percibirá como el inmueble «representativo» de la Cidade das TIC.
El primer premio recibe una gratificación económica de 20.000 euros, mientras que el segundo se lleva 10.000 euros y el tercero, 7.000 euros.
El edificio ocupará una superficie inicial de 6.500 metros cuadrados construidos con la posibilidad aumentarlo al doble de superficie y contempla espacio para la dirección, una zona administrativa y despachos.
Además, incluye amplios laboratorios, entendidos como espacios ligados a puestos de trabajo informatizados, salas de reuniones, showroom y una gran sala de junta con capacidad para 150 personas.