La UDC hace una llamada de atención sobre el talento femenino y presenta un directorio de expertas con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra esta semana
08 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La UDC empezó la semana en viernes. En vísperas del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero para despertar vocaciones y ofrecer a las chiquillas ejemplos de científicas en las que mirarse, la universidad coruñesa presentó ayer un directorio de 150 profesoras e investigadoras que se han puesto a disposición de los periodistas para conseguir visibilizar su trabajo y equilibrar la presencia hegemónica que sus colegas varones siguen ostentando en los medios de información. La lista de mujeres crecerá en los próximos meses, pero ya incorpora a buena parte de las especialistas que están liderando proyectos al más alto nivel desde los campus de A Coruña y Ferrol en ámbitos como la inteligencia artificial, el derecho penal, la microbiología, los sistemas informáticos o la movilidad sostenible.
Son muchas las que desarrollan sus carreras en disciplinas muy faltas de mujeres, como la catedrática del área de ingeniería de la construcción y miembro del Gcons Belén González Fonteboa, o la primera catedrática de Astrofísica de Galicia y una de las cuatro académicas numerarias de la Real Academia Gallega de Ciencias, Minia Manteiga. «Los desafíos a los que nos enfrentamos deben ir de la mano de un rotundo cambio social hacia la igualdad de género y la conciliación familiar», proclamó Manteiga tras ser nombrada hace pocos meses vicepresidenta de la Sociedad Española de Astronomía. Comparte su singularidad en un área de conocimiento muy masculinizada con la también catedrática Emma Iglesias Vázquez, otra rara avis, en su caso, en el área de la economía aplicada, al frente del grupo Jean Monet de Competencia y Desarrollo, y llegada a la UDC después de una larga etapa en universidades de Reino Unido y Estados Unidos. O con Margarita Novales, ingeniera de Caminos e investigadora en temas de movilidad urbana sostenible, autobuses de alto nivel de servicio, metro ligero y ferrocarril.
Pero si hay una facultad en la UDC que puede servir de ejemplo de cómo se le puede dar la vuelta a la estadística es Informática. Aunque las alumnas siguen formando una abrumadora minoría, en pocos centros la excelencia de las investigadoras brilla como en la FIC de Elviña. Allí investigan y dan clase científicas del prestigio de la catedrática Amparo Alonso, ingeniera química, presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial y coordinadora del grupo de investigación Lidia; Nieves Rodríguez Brisaboa, ocupada en el estudio de sistemas de información complejos, sistemas de información geográfica y almacenamiento y gestión de Big Data, o Susana Ladra, coordinadora del campus Innova y especializada en algoritmos, minería de datos y recuperación de información, entre otras líneas.
El plantel es amplio. Las ciencias de la salud, la filología, el derecho, la sociología, la arquitectura, la psicología o las ciencias de la vida también están lideradas por mujeres en la UDC.
Un directorio de 150 expertas para dar visibilidad al talento femenino en los medios
Nace udcientíficas.com para apoyar el trabajo periodístico de búsqueda de fuentes y a la vez proporcionar visibilidad en los medios «ao talento investigador das mulleres da UDC, que é moito e moi potente», subrayó ayer Teresa Piñeiro, directora del Centro de Estudos de Xénero e Feministas, en el acto de presentación de la iniciativa, en el que estuvo acompañada de la concejala de Igualdade, Yoya Neira, en representación del gobierno local, que colabora con el proyecto, y de la vicerreitora Cristina López. Según la última edición del informe Quién figura en las noticias, enmarcado en el proyecto Monitoreo Mundial de Medios 2020, en España solo tres de cada diez fuentes son mujeres, y ciñéndose a las académicas no superan el 13 %.
Pero más allá de la función periodística, cualquier persona podrá acudir a esta herramienta de consulta que ofrece una breve ficha de 157 científicas de la universidad coruñesa, con información de contacto, área de conocimiento, especialidad, líneas de investigación y centro y campus en los que desarrolla su trabajo.
El directorio, que espera duplicar las fichas en los próximos meses, permite búsquedas tanto por el nombre o el apellido de la profesora como por la disciplina, la actividad o cualquier palabra clave contenida en la ficha, e incluye enlaces a sus perfiles en Orcid y Google Académico.