La Xunta ve imposible licitar las obras de la intermodal de A Coruña sin los fondos municipales
A CORUÑA
Inés Rey cree que el Gobierno autonómico «puede y debe» tramitar su parte
12 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La estación intermodal sigue sumando tramos en su tortuosa tramitación administrativa y el de ayer partió de la Xunta hasta llegar al Ayuntamiento. La Dirección Xeral de Mobilidade contestó al Área de Economía, Facenda e Réxime Interno señalando que no podían aceptar el informe municipal del día anterior en el que se les instaba a licitar la parte autonómica de la infraestructura alegando la ausencia de un crédito «adecuado e suficiente», en referencia a la falta de asignación de una partida desde María Pita.
El Ayuntamiento defiende que la Xunta puede licitar las obras de la terminal de autobuses y del aparcamiento subterráneo aunque en las cuentas municipales no haya una partida específica para financiar el conjunto de la obra, en la que también participa el ADIF, y que es imprescindible para que se firme el convenio marco.
El Gobierno gallego se ampara en la Lei 40/2015 según la cual las actuaciones incluidas en convenios se deben ajustar a la legislación presupuestaria. En un artículo de esa norma se menciona que las obligaciones y compromisos económicos adquiridos por cada una de las partes deben contar con su distribución temporal por anualidades y su imputación al presupuesto correspondiente. Además, en la Lei de réxime financieiro e orzamentario de Galicia se señala que todo expediente de gasto, como este, requiere de su crédito correspondiente.
La Xunta recuerda en su escrito al gobierno local que la firma del convenio podría ser nula si no existen los fondos que en el texto se reflejan y que «é unha infracción moi grave comprometer gastos, recoñecer obrigas e ordenar pagamentos, sen crédito suficientes para realizalos ou con infracción da normativa orzamentaria aplicable».
Además, el Gobierno gallego destaca en su alegato que en el pleno del 3 de febrero, en el que la corporación municipal aprobó el convenio de la estación intermodal con los votos favorables del PSOE y el PP, se supedita la firma de dicho acuerdo con el resto de Administraciones a la dotación presupuestaria correspondiente, cuestión que se resolvería con la aprobación de unas nuevas cuentas en María Pita o la inclusión de un modificativo de crédito en el que se asignen los fondos a este asunto. «O exposto ata o de agora evidencia a imposibilidade de executar o convenio e, polo tanto, a imposibilidade de licitar os contratos previstos no mesmo. Só a sinatura de dito convenio permitiría á Xunta de Galicia xerar o crédito suficiente e axeitado para proceder as licitacións derivadas de dito convenio», añaden.
El choque entre ambas partes por la intermodal transcurrió ayer por la vía escrita, pero también por la oral. La alcaldesa, Inés Rey, indicó en Voces de A Coruña que «no se ha atascado nada» e insistió a la Xunta en que «dejen de engañar» porque «puede y debe licitar su parte». Las palabras de la regidora tuvieron su contestación por parte de Ethel Vázquez durante la supervisión de las obras de la estación de autobuses de la intermodal de Vigo. «Por ignorancia o porque informan mal a la alcaldesa se están diciendo cosas que no son ciertas», replicó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade.
La alcaldesa culpa al Gobierno gallego del retraso en el centro de salud de Santa Lucía
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, sostuvo en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que el retraso en el nuevo centro de salud de Santa Lucía, que llevará aparejada la reforma del mercado y la construcción de un centro cívico «no es achacable en absoluto al Ayuntamiento» y asegura que están a la espera de que la Xunta responda al borrador redactado desde María Pita.
«Se firmó el convenio en octubre del 2021. Nos hemos reunido dos veces y seguimos esperando a que nos digan qué parte les gusta, cuál no les gusta y qué quieren modificar», señaló la regidora.
Además, reiteró que la falta de presupuestos no es un problema en este sentido y puso como ejemplo actuaciones municipales como la que se está llevando a cabo en la actualidad en Alcalde Marchesi para su peatonalización definitiva.
Molesta por el cruce de acusaciones sobre la responsabilidad de la demora en su construcción, Rey aseguró que «la solución está encarrilada» y aseguró que el ente autonómico tuvo parada sobre su mesa la propuesta de convenio durante trece meses.
«Lo presentamos en julio del 2020 y nos lo devolvieron en octubre del 2021. Estuve callada durante trece meses porque entiendo que hay que respetar los tiempos y mantener el respeto institucional», afirmó y exigió a la Xunta esa misma lealtad. «No voy a tolerar que los coruñeses sufran retrasos por actuaciones partidistas. Esa es una línea roja que no voy a pasar», aseveró.
El PP local vuelve a ofrecerse al Ayuntamiento para incluir los créditos necesarios en las cuentas
La portavoz del grupo municipal popular, Rosa Gallego, hizo referencia a la polémica entre el Ayuntamiento y la Xunta sobre la estación intermodal y planteó dos opciones al gobierno local. «Puede aceptar nuestro apoyo para incluir el dinero en el presupuesto prorrogado o aprobar el nuevo con los fondos. La primera es más rápida y hemos ofrecido nuestro apoyo», afirmó.
Gallego señala que la alcaldesa, Inés Rey, «prefiere seguir paralizando esta inversión, aunque no solo esta porque está bloqueando los 500 millones de euros que tiene presupuestados la Xunta para inversiones en la ciudad como la intermodal, el Novo Chuac, el puerto o el centro de salud de Santa Lucía».
«La Intervención municipal y la de la Xunta recogen en sus informes por escrito que no se puede firmar mientras el dinero del Ayuntamiento no esté en el presupuesto, por lo que tampoco se puede licitar la obra. Lo dicen funcionarios, no políticos, y por escrito», insistió Rosa Gallego.
La portavoz del PP en María Pita considera que el «bipartito» que forman de manera no oficial el PSOE y la Marea Atlántica en María Pita es «tan desastroso para la ciudad y para los coruñeses como lo fue el anterior» entre ambas formaciones, pero con los papeles invertidos y los socialistas en la oposición.