La Xunta presenta en A Coruña un estudio sobre tecnologías emergentes y formación
21 feb 2022 . Actualizado a las 13:17 h.Cocineros de comida rápida, patronistas o reparadores de barcos son algunos de los puestos de trabajo en riesgo de desaparecer. Esta es una de las conclusiones del Estudo de tecnoloxías emerxentes para a transformación da formación para o emprego en Galicia.
La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, la directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, y el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, participaron en la presentación de este estudio en la Cidade das TIC.
Este trabajo tiene como objetivo analizar los puestos de trabajo que se mantendrán, crearán y desaparecerán para poder adaptar la oferta formativa a las necesidades del mercado, con la idea de que se incorporen ya a partir del próximo curso a través de centros de formación y en colaboración con la Universidade da Coruña.
Para la elaboración de este estudio se analizaron 15 sectores entre los que están la construcción, automoción, textil, aeronáutico, energías renovables o las TIC, y se orientó en torno a tecnologías emergentes como blockchain o robótica.
«Hai moitas profesións que van cambiar e moitas que van desaparecer», aseguró la conselleira durante la presentación, además de apuntar que es necesario favorecer la «transición» entre los puestos de trabajo que van a dejar de existir y los que se crearán. El estudio se desarrolló durante un año y ahora se diseñarán las materias para la posterior oferta formativa.