Dimite Juan Díaz Villoslada, concejal de Urbanismo y Movilidad de A Coruña, por discrepancias con el equipo de Inés Rey

David García A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La alcaldesa no lo incluyó en la lista con la que se proclamó vencedora en las elecciones del comité ejecutivo localLlevaba un tiempo manteniendo desavenencias con el núcleo de confianza de la regidora. Inés Rey asumirá temporalmente las competencias de Urbanismo

08 mar 2022 . Actualizado a las 22:10 h.

El concejal de Urbanismo y Movilidad de A Coruña, Juan Díaz Villoslada, presentó este martes su dimisión tras haber comunicado a ultima hora del lunes su intención de dejar el gobierno local. Su salida se produce después de varios meses de discrepancias con la alcaldesa, Inés Rey, y su círculo de confianza en María Pita. El Ayuntamiento de A Coruña hizo oficial la dimisión de Villoslada esta martes por la mañana y anunció que será la alcaldesa la que asuma temporalmente sus funciones, hasta que tome posesión el sustituto, además de agradecerle su desempeño y desearle suerte en sus próximos retos. La renuncia se hará efectiva en el pleno de este jueves.

El núcleo duro de la regidora coruñesa con el que Villoslada mantenía discrepancias está formado por José Manuel Lage Tuñas, portavoz del gobierno local y secretario de organización del PSOE gallego, Santiago Roura, Gonzalo Castro, Francisco Dinís Díaz o José María Castrillo, acompañantes de la alcaldesa en las tareas municipales y cuyo peso se vio afianzado este pasado domingo escalando a los primeros puestos de la recién renovada secretaría general del partido en A Coruña

 Sin embargo, Villoslada, que a última hora había logrado el puesto número 4 en la lista de Rey en las elecciones municipales del 2019, se quedó fuera de esta nueva ejecutiva que encabezó la propia alcaldesa para la Agrupación Socialista de A Coruña y que resultó la vencedora. Las diferencias con la regidora y sus allegados se habían incrementado en los últimos meses y ya en otras ocasiones habría manifestado su intención de dimitir, que se hizo oficial esta misma mañana. De cara a su futuro profesional, Villoslada cuenta con plaza consolidada en el Ayuntamiento con rango de jefe de servicio en Personal, departamento circunscrito a la concejalía que dirige José Manuel Lage Tuñas, aunque siempre cabría la posibilidad de un traslado a otra área municipal.

El área de Urbanismo y Movilidad ha sido una de las principales protagonistas durante el presente mandato por abordar algunos de los proyectos más importantes como el futuro de la fachada marítima, las peatonalizaciones de diversas calles o la remodelación de los Cantones, además de la intermodal o el Novo Chuac.

El abogado ourensano, funcionario de la Xunta, fue jefe de Personal en el propio Ayuntamiento de A Coruña durante los gobiernos de Francisco Vázquez y Javier Losada, y antes de dar el salto a la política ocupó la gerencia de la Universidade da Coruña. Parlamentario autonómico entre el 2015 y el 2019, en el 2017 aspiró a dirigir el PSdeG, disputándole el cargo en las primarias a Gonzalo Caballero. A aquella contienda se sumó casi a última hora con el aval del presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, y aupado por Pilar Cancela, representante gallega en la ejecutiva federal, que logró convertirlo en el favorito de Pedro Sánchez. Sin embargo, Caballero se llevó entonces la partida para hacerse con un puesto que ahora ocupa Formoso

Villoslada empezó después a sonar como posible candidato de consenso para las municipales del 2019, aunque finalmente fue Inés Rey la cabeza de lista a María Pita. El nombre del ahora dimisionario volvió de nuevo a colarse entre las disensiones del partido en A Coruña para aquellas elecciones. Se elaboraron hasta tres listas diferentes para la convocatoria municipal ante el desacuerdo entre la candidata y actual alcaldesa, y la entonces presidenta de la agrupación coruñesa, Eva Martínez Acón. La última nómina para las votaciones fue enmendada por el comité nacional del partido en Ferraz para que Villoslada escalase en la lista con la que concurriría Inés Rey a los comicios municipales hasta a la cuarta posición. Era una forma de asegurarle así un puesto con posibilidades en el salón de plenos, donde el PSOE coruñés entonces contaba con solo seis ediles. 

La salida de Villoslada es el tercer movimiento que se produce en el gobierno local después de la retirada de competencias a Eva Martínez Acón en el 2020 y la incorporación de Mónica Martínez, que había empezado el mandato como edil de Ciudadanos, asumiendo la Concejalía de Deportes.