La Fundación Salud Mental de Galicia pretende realizar «una reforma estructural del sistema para dar cobertura a todas las necesidades»
18 mar 2022 . Actualizado a las 18:11 h.El próximo martes, 22 de marzo, llega al Parlamento una propuesta de ley que han llevado a cabo desde la Fundación Salud Mental de Galicia. Han recogido un total de 17.500 firmas, y según explica Ana González, presidenta de la formación, «los planes políticos en este ámbito no han servido para cubrir las necesidades básicas». Por ello, exigen a las autoridades que haya «una ley que ofrezca seguridad jurídica y presupuestaria».
Aseguran que debe tratarse de «un compromiso a corto y largo plazo» y centrarse en los niños y adolescentes. La entidad indica que «cerca del 50 % de los trastornos infanto-juveniles aparecen antes de los 15 años», por lo que piden que las consellerías de Sanidad, Política Social y Educación trabajen conjuntamente para poder dar una mejor atención a este grupo social.
Denuncian que no es un problema que apareciese con la pandemia, sino que «ha sido el motivo por el que se ha visibilizado». En este sentido, instan que haya «más profesionales especializados, tanto en edad adulta como en infanto-juvenil, y más recursos». Según los datos publicados por la Xunta de Galicia, «el 23 % de la población tiene problemas crónicos diagnosticados relacionados con la salud mental, un 75 % mayor que la media estatal española». Por todo ello, exigen que haya una ley que proteja a todas las personas que sufran trastornos de la salud mental.