La industria del metal aplaude el Green Port de Langosteira para impulsar la exportación

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Asime ve en la dársena exterior un puntal para aumentar el tráfico de componentes de la eólica marina hacia el norte de Europa

08 abr 2022 . Actualizado a las 20:47 h.

 Representantes del Galician Offshore Energy Group (GOE -Asime) visitaron este martes las instalaciones de la Autoridad Portuaria de A Coruña para conocer de primera mano las infraestructuras existentes y los proyectos en marcha en los que encontrar sinergias con la industria.

En el encuentro se analizaron las oportunidades que se abren para el sector industrial del metal y sus tecnologías asociadas, a través del desarrollo de punta Langosteira, no solo en cuanto al crecimiento de tráficos sino también en relación con A Coruña Green Port. En este proyecto se engloba la estrategia de la Autoridad Portuaria vinculada a la transición energética, que incluye el impulso a la descarbonización de la industria en el área metropolitana.

 El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, explicó que «el Green Port convertirá a Langosteira en un hub de energías renovables que ya empieza a concretarse con la participación de compañías líderes. Es el caso de Inditex, que ya está tramitando su parque eólico en el puerto exterior, o de Enerfín y Fisterra Energy, que han elegido también estas instalaciones portuarias para iniciativas vinculadas al hidrógeno verde. Además, con este proyecto, A Coruña podría convertirse en 2023 en el primer puerto de España autosuficiente energéticamente, mediante el uso de energías renovables y con cero emisiones a la atmósfera».

 Tras la reunión mantenida en la sede de la Autoridad Portuaria, la delegación empresarial del GOE-Asime realizó una visita a las instalaciones de la dársena exterior en Arteixo, donde los representantes de la asociación mostraron gran interés por las posibilidades que ofrece  Langosteira para la industria de grandes cargas y fabricación de componentes de eólica marina para la exportación, sobre todo al norte de Europa, donde existe un gran desarrollo en este sector.

 El presidente de la Autoridad Portuaria indicó en este sentido que una de las líneas estratégicas que incluye el proyecto Green Port es el desarrollo del project cargo y la industria offshore, por la cadena de valor que implica y la cantidad de empresas que aglutina.

 Por su parte, Enrique Mallón, secretario general de Asime, destacó que  «estamos ante un momento sin precedentes en el que el cambio de paradigma hacia un nuevo modelo energético va a transformar todo el tejido productivo. Esto supone grandes retos, pero también enormes posibilidades para la industria gallega, que cuenta con el know-how y los recursos naturales necesarios para marcar la diferencia en áreas como la eólica marina. Contar con instalaciones y capacidades como las del Puerto de A Coruña es fundamental para mantener la competitividad de nuestra industria».

 En esa línea, los miembros del GOE-Asime valoraron las ventajas competitivas que ofrece el puerto exterior, tanto por su gran superficie logística e industrial como por sus grandes calados, sus accesos viarios y ferroviarios o el know how técnico de los profesionales que trabajan en las instalaciones. En concreto, el secretario general de Asime destacó la oportunidad que se abre para las empresas y profesionales que integran la asociación, en un contexto de transición energética que está transformando todo el tejido productivo, lo que supone «enormes posibilidades» para la industria gallega.

 Asime, la Asociación de Industrial del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia, representa a más de 600 empresas, que generan más de 57.000 empleos y  el 20 % del Producto Interior Bruto de Galicia, aglutinando ámbitos como la automoción, metalmecánica y transporte; naval, marítima y energías marinas; construcciones y estructuras metálicas; aeronáutica; aluminio o logística, entre otros.

 Durante la visita, tanto el presidente del Puerto como los representantes de Asime compartieron también su preocupación por la coyuntura económica actual, con la deriva de la guerra de Rusia en Ucrania y el encarecimiento de los combustibles y la energía, así como la subida generalizada de la inflación y el paro del transporte, lo que está ocasionando una escasez y encarecimiento de materias primas y materiales de construcción.