El Aida Diva abre la temporada alta de cruceros con una previsión de 41 escalas en dos meses

La Voz A CORUJÑA/ LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El buque inaugural atracó con 46 positivos en covid a bordo que no llegaron a desembarcar, solo uno tuvo que ser trasladado a un hospital

02 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aida Cruises, una de las compañías más importantes para el puerto coruñés en tráfico de cruceros, inauguró ayer la temporada alta, que prevé 41 buques en abril y mayo, destacando las escalas múltiples y la envergadura de algunos de trasatlánticos de este calendario de primavera.

Al Aida Diva que recaló ayer se sumarán cuatro cruceros hasta el 11 de abril, fecha de atraque del Britannia, buque insignia de la compañía P&O. El 15 de abril, Viernes Santo, se espera un aluvión de turistas, con la escala triple de Aida Cosma, uno de los grandes del sector, con 337 metros de eslora, el Club Med 2 y el Spirit of Adventure. En total se esperan en abril 20 escalas (tres dobles), algunas célebres como el Queen Elizabeth o el Aida Nova, otro gigante.

En mayo recalarán 21 cruceros. El día 4 volverá el Valiant Lady, de Virgin, que atracó el 23 de marzo en la primera escala española de su ruta inaugural. El 5 coincidirán en los muelles los buques Balmoral, Le Dumont D’Urbide y World Voyager, y los días 14 y 28 se repetirán triples escalas. Diez cruceros de los 41 previstos hasta junio superan los 300 metros de eslora.

La temporada de primavera es una de las más fuertes del año, junto con la de otoño, lo que contribuye a la desestacionalización del turismo en la ciudad y al retorno económico en la hostelería y el comercio. Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria, avanzó un récord histórico de escalas este año, con más de 150, superando el techo de 120 buques en el 2017. 

46 positivos a bordo

El Aida Diva atracó ayer con 46 personas contagiadas de covid-19, de las que una tuvo que ser trasladada a un hospital de la ciudad, según fuentes sanitarias. El resto son asintomáticos. El buque, procedente de Portugal, lleva 1.217 pasajeros y 628 tripulantes, y a media tarde zarpó del muelle de Trasatlánticos con destino al Reino Unido. Todos fueron detectados en la anterior escala, en las islas Azores, y de inmediato se aplicó el protocolo sanitario para aislar a los positivos, que ya no se bajaron del barco en A Coruña. «El turismo de cruceros es completamente seguro y controlado. Hay muchos protocolos y se hacen test continuamente, antes y durante el viaje», explicaron.