Tino Fernández recibe en A Coruña el Premio EY al Emprendedor del Año 2021

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo le entregó el galardón en un acto celebrado en el Hotel NH Finisterre

28 abr 2022 . Actualizado a las 17:16 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, entregó este jueves el Premio EY al Emprendedor del Año 2021 por Galicia a Tino Fernández, presidente de la consultora tecnológica Altia, por su labor y actividad, por su valentía y capacidad de expandir una empresa por más de 20 localizaciones por todo el mundo con sus casi 2.500 profesionales. «Hay que premiar las cosas que se hacen bien e incentivar el esfuerzo y a las personas que sobresalen», destacó el también presidente del PP sobre Fernández, en el transcurso de la entrega del galardón y en uno de sus últimos actos como presidente del Ejecutivo gallego antes de trasladarse a Madrid.

Tras escuchar al presidente de Altia y expresidente del Deportivo de A Coruña como si fuera un «opositor a inspector de Hacienda» por el detalle de su intervención, Feijoo resaltó de esta compañía tecnológica con sede en A Coruña que es «una de las grandes» de Galicia y de España. El presidente reconoció su «orgullo» porque conoce desde hace tiempo a Tino Fernández, que es «incuestionable» desde el punto de vista empresarial -no tanto deportivo, ha bromeado- y también confesó estar en este premio por «convicción», la de que «un país es el conjunto de sus intereses». «Esa Galicia próspera en la que creemos tiene que priorizar la iniciativa, los empleos, las nóminas y las empresas», precisó Feijoo tras el último Consello de la Xunta antes de entrar en funciones, con la satisfacción, ha resaltado, de que Galicia no quebró y rebajó impuestos por 1.200 millones de euros desde que llegó al gobierno.

Una situación más propicia para la comunidad y «necesaria para hacer frente a lo que viene, que no son anticiclones sino borrascas», sostuvo. En el evento, celebrado en el Hotel NH Finisterre de A Coruña, la exconselleira de Hacienda y socia directora de EY en Galicia, Marta Fernández Currás, destacó de este «día de fiesta» que es también un «acto de reconocimiento» a los empresarios gallegos por una entidad, EY, que es líder mundial en servicios de auditoría y fiscalidad. La directiva de EY, que ya premió en Galicia a Hijos de Rivera, Cortizo y Grupo Calvo, valoró de Fernández su valentía, optimismo, resistencia, resiliencia y generosidad. El presidente de Altia, que cerró el ejercicio pasado con un beneficio neto de 8,7 millones de euros, un 41 % más que un año antes, recibió una placa conmemorativa de manos de Núñez Feijoo con «inmensa alegría». «Los países son lo que son sus empresas», afirmó Fernández, que se reconoció «muy optimista» y resistente, a quien le gusta compartir y «generar riqueza y oportunidades». Para el que también fuera presidente del Dépor, entre otros cargos, el actual es un «momento de enormes oportunidades pero también de dificultades, con muchos competidores y desafíos, sobre todo por la escasez de talento en tecnología sin solución a corto plazo». «Vamos a ir a por todas en esta década vital, vamos a pelear», concluyó Fernández con el compromiso además de contribuir a «una Galicia de empresas importantes» que atraen talento y empleo y que, en definitiva, «es lo que nos va hacer a nosotros totalmente diferentes», añadió el premiado.