La actriz coruñesa interpreta a Norma, el primer gran papel de su carrera artística, en la serie «Rapa» de Movistar
30 may 2022 . Actualizado a las 08:33 h.Es un encanto. De esas personas que a todo el mundo le gustaría que fuese su mejor amiga. Divertida, habladora, positiva, sonriente... Y resulta que, a sus 42 años, le llega la oportunidad de su vida y es un papel dramático. «Es un cambio de registro de 180 grados. Los amigos me decían “no te vamos a creer interpretando algo así”», recuerda la actriz Lucía Veiga López, coruñesa de la zona del mercado de Santa Lucía. Ella es Norma en Rapa, la serie del momento que acaba de estrenar Movistar y que fue rodada en Cedeira y Ferrol, entre otras zonas del norte de A Coruña. «No solo la gente me está descubriendo en drama, también yo. Soy autodidacta y fui haciendo las cosas con confianza. Coincidió que fue un año muy duro en lo personal por la pérdida de un ser muy cercano y especial (me lo cuenta y le brotan las lágrimas). Fue difícil trabajar así, pero Norma me ayudó a mí para centrarme en la interpretación y mi estado influyó en el personaje», reflexiona. Charlamos en el Samaná. Me saludan José Ardavín, Lara Fontán, Julio Rivero, el cocinero del local, Felipe Bustos.... Pero ninguno repara en que mi acompañante es una de las protagonistas de la exitosa serie. «De momento la gente no me reconoce. Dicen que Rapa me va a cambiar la vida pero por ahora sigo en Os Mallos y muy orgullosa de vivir en este barrio», comenta mientras da un sorbo a un mosto.
Las Izquierdo Sisters
Un papel destacado en una producción importante es novedad, pero a los focos está acostumbrada. Hace diez años formó con Marita Martínez el dúo de humor Las Izquierdo Sisters y actúan en cantidad de eventos. Durante algún tiempo fueron colaboradoras de Radio Voz. También es una de las colaboradoras habituales de programas de la TVG como Luar o Malicia noticias y antes lo fue de Os mariachis o Malo será. Se le vio en series de Voz Audiovisual como A estiba o Serramoura. Es de las que se apuntan a un bombardeo, como cuando la llamaron para participar en la webserie Galicia crime y finalmente ganaron un premio Mestre Mateo. Se formó en La Tuerka en talleres de improvisación y ahora disfruta de un momento dulce. Pero hasta llegar aquí tuvo que hacer muchas cosas, como trabajar en tiendas de telefonía.
En tiendas de telefonía
Unos abuelos son de origen lucense y otros de Malpica. Vinieron a nuestra ciudad a ganarse la vida, unos de ferroviarios y otros con el pescado. «Aquí se conocieron mis padres», apunta Lucía, que estudió en las Josefinas, las Franciscanas y el Eusebio da Guarda. «Obtuve matricula de honor en COU y fui Premio Extraordinario de Bachillerato. Siempre quise ser profesora de Latín», recuerda. No le dejaron irse fuera a estudiar y cursó Hispánicas en la UDC, aunque pronto se dio cuenta de que no era lo suyo. Ya entonces mostraba su lado más creativo y artístico colaborando con Cuac FM, Xacarandaina o en la Oficina de Acción Solidaria de la universidad. Acabó los estudios y se puso a trabajar en una empresa de animación y organización de eventos. La crisis del 2008 la llevó a buscar otros caminos. Estuvo varios años en tiendas de Vodafone y de Orange. «Me acabaron echando porque yo era feliz solucionando los problemas de la gente y no vendiéndoles cosas que no necesitaban. En el 2016, con 37 años y en paro, decidí tomarme un tiempo para pensar y marcar un rumbo a mi vida», relata. El resto ya lo saben. Ahora comparte escenas con Javier Cámara. «Trabajar con él es como tocar con los Beatles o Queen. Es un buen compañero. Generoso. Y tiene la mirada de un niño. Me sentí con él como, cuando de pequeño, se te acercaba un rey mago de la cabalgata», comenta la actriz con su permanente buen humor. «A mis años ya no tengo el ego de los veintipico. Llego con los objetivos amortizados», sentencia Lucía, Norma en Rapa.