Rosa Gallego: «Creo que la alcaldesa gobierna a golpe de ocurrencia, pero hay que planificar»
A CORUÑA
Lamenta que Inés Rey no la llamase en ninguna ocasión para negociar asuntos
05 jun 2022 . Actualizado a las 23:10 h.Rosa Gallego considera que, después de tres años de mandato de Inés Rey y el Partido Socialista, la ciudad necesita un cambio de rumbo y reclama a la alcaldesa que se abra a negociar también con el Partido Popular para lograr el impulso que cree necesario en un momento clave tras la pandemia.
—¿Qué balance hace de la labor del PP en estos tres años?
—Hemos estado trabajando desde el minuto uno, hemos estado con los vecinos en todos los barrios y presentado propuestas de los problemas reales que tienen los coruñeses. Hemos apoyado al gobierno local en todos los temas importantes como el puerto, el Chuac o la intermodal y en esta línea seguiremos porque la alternativa no nos gusta. No nos podemos permitir el año que viene que se reedite el bipartito (por la relación PSOE-Marea) o incluso un tripartito entre el PSOE, la Marea y el BNG.
—¿Y del gobierno local?
—Es un gobierno roto, tenemos una alcaldesa que presume de haber roto el techo de cristal, pero realmente quien manda es el portavoz municipal con la Marea Atlántica, no es como para presumir. Es un gobierno inexperto, da igual que hoy seas concejal de Deportes y mañana de Seguridad Ciudadana, por ejemplo, no hay expertos en cada materia en un momento tan complicado como el actual. Los problemas de un ciudadano son los de un alcalde, siempre, aunque a ella no se lo parezca. Creo que gobierna a golpe de ocurrencia, pero hay que planificar. Es como si la ciudad fuese el Monopoly, va moviendo cosas sin pensar.
—¿Cómo enfocan el último año?
—Nací aquí, viví aquí y mis hijas son coruñesas, quiero una ciudad que sea un referente y segura, pero somos la más insegura, según los datos del ministerio. Es una ciudad maravillosa, pero eso no se refleja en la situación actual. La alcaldesa tiene fondos europeos como nunca, se tiene que poner las pilas para trabajar. Nosotros vamos a seguir con la gente en los barrios y haciendo propuestas, en la misma línea de oposición constructiva.
—Son el grupo con mayor peso de la oposición, pero les dejaron al margen de toda negociación.
—Hemos ofrecido diálogo, el año pasado para negociar un presupuesto y las ordenanzas fiscales, pero la alcaldesa se negó y decidió pactar todo con la Marea. Son rehenes de la Marea, que está haciendo más ahora en la oposición que cuando gobernaba y eso es muy malo para la ciudad. Ya vimos lo que fue y tenemos miedo a que se reedite. Nadie como el Partido Popular conoce la ciudad, porque estamos trabajando desde hace muchos años. Gestionamos en un momento de crisis económica mucho peor que la actual, con unas condiciones marcadas desde Europa y ahora es todo lo contrario, hay que gastar para ayudar a recuperarse.
—¿Cómo se afronta el papel de que no les llamen para negociar y luego sean clave para aprobar asuntos de calado?
—Desde la responsabilidad. Somos un partido de gobierno y que sabe lo que necesita la ciudad, todo lo que sea bueno para la ciudad lo vamos a apoyar, no vamos a castigar a la alcaldesa, que juega con eso, sabe que somos un partido leal y responsable.
—Decía que el apoyo del PP para la fachada marítima tendrá un coste. ¿Cuál será?
—Que nos expliquen qué quiere hacer, lo que sabemos es por la prensa, solo han hablado con la Marea y lo que les han dicho es que cero euros en el presupuesto. Hasta me reunía con Xulio Ferreiro en su despacho, pero la alcaldesa jamás me ha llamado para tener una reunión en su despacho y hablar los temas como hace cualquier alcalde.
—¿Esa es la principal reclamación que le haría de estos años?
—Con respecto a nuestro partido sí, lo hemos pedido siempre. Funcionó en la pandemia con el Presco, con cantidad de aportaciones hechas por nosotros. Una alcaldesa no puede presumir de que su gobierno es progresista, no veo que sea progresista subir impuestos en el peor momento económico. Lo que tiene que hacer es dialogar con todos. Claro que se lo reprocho, ha establecido un cordón sanitario porque la Marea no quiere que se negocie con el Partido Popular.
—¿Cuánto van a influir las elecciones del 2023 en todo lo que suceda en la corporación?
—Acuerdos pocos va a haber. Aprobaron un presupuesto de 310 millones con la Marea que no van a ejecutar este año y ya les sirve para el que viene, lo van a prorrogar. En algunos temas, para disimular, seguirán pactando con la Marea y el BNG para decir que son progresistas, pero creo que con esos pactos la ciudad retrocede. Pactar con nosotros no lo van a hacer, salvo asuntos muy puntuales.
—¿Cómo está el proceso para elegir candidato? Miguel Lorenzo parece el mejor situado.
— Es amigo y compañero y el partido decidirá quién es el candidato. Seguro que elige al mejor.