El cierre de Alvedro encarece hasta un 30 % los vuelos desde Santiago

Antón S. Rodríguez CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Volar a Madrid desde Lavacolla el día 17 con regreso el 19 cuesta 380 euros

11 jun 2022 . Actualizado a las 10:11 h.

Volar el 17 de junio desde Santiago a Madrid con Iberia a las 13.40 horas y regresar de la capital en la mañana del domingo cuesta 380 euros. Es uno de los ejemplos de la carestía de las conexiones desde Lavacolla a causa del cierre temporal del aeropuerto coruñés de Alvedro, que comprime la demanda y eleva los precios de los billetes, máxime en unas fechas en las que se da por iniciada la temporada estival. «Si reservas con una semana de antelación, es posible que el avión ya tenga cubierto el 80 % de las plazas, y entonces las compañías disparan sus precios porque al final aparecen muchos potenciales clientes», explica Carlos Lavilla, director de la agencia de viajes Turama, en la calle Copérnico de A Coruña. Él es quien nos proporciona el dato de los 380 euros, «asumibles solo para casos de personal de empresas a las que les surge una necesidad de última hora, o una emergencia, pero este precio no entra dentro de la lógica y, además, solo incluye equipaje de mano».

En la agencia Viajes Tambre, en Santiago, su director, Alberto Rodríguez, confirma que los vuelos nacionales desde Lavacolla han subido su precio de media «entre un 25 y un 30 %». «Hoy mismo [por ayer] un peregrino nos ha pedido un viaje de vuelta a Hannover, y lo que más caro le sale es el paso por Madrid», argumenta Alberto Rodríguez, quien ratifica las consecuencias del cierre temporal del aeropuerto coruñés.

«Una salvajada»

«Precios así son una salvajada para el sector», critica Agustín Vázquez, director del portal viajaragusto.es. «Estamos en temporada alta y en un contexto en el que la gente lleva dos años sin volar», indica este experto en viajes, quien se pregunta por qué los vuelos de Londres no fueron reprogramados en Santiago en lugar de en Asturias. «Porque desde A Coruña no nos pilla precisamente cerca», sentencia. Vázquez reclama más contacto con los sectores turísticos y las agencias de viajes a la hora de proyectar una obra como la de Alvedro, con importantes consecuencias en la movilidad y en un mercado que estuvo especialmente castigado por la pandemia. «Cuando cortas una carretera, preparas una vía alternativa, pero aquí no nos han dado muchas, y las agencias prácticamente nos hemos enterado de lo de Alvedro por la prensa», añade. El aeropuerto estará cerrado este fin de semana y los tres siguientes, de viernes a domingo. Retomará la normalidad el lunes 4 de julio.

Además de la escasez de vuelos a Madrid o Barcelona (aquí se encuentran precios más asumibles, como los 115 euros con Vueling el 17 de junio), las compañías aéreas también son sabedoras de la avalancha de última hora. Las reservas no se están prolongando en el tiempo. ¿Por qué? «Porque la gente quedó escaldada con lo que ocurrió en diciembre del año pasado, cuando varios países como Austria y Países Bajos empezaron a cerrar por el covid», señala Carlos Lavilla, de Turama. «Ahora, en general, se apura más el tiempo antes de reservar un vuelo y eso favorece la subida de precios, en muchos sitios se están colapsando y aún no hemos entrado en los principales meses del verano», añade.

Una obra en cuatro fases que paraliza el aeródromo durante cuatro fines de semana

La reforma integral de la pista de Alvedro, con 2.338 metros de longitud y 45 metros de ancho, supone una inversión de casi 11 millones de euros y contempla cuatro grandes actuaciones. La primera es la regeneración de más de 77.000 toneladas de pavimento de la pista y la calle de rodaje «para prolongar su vida útil y adaptarlo al tipo de aeronaves que operan con más frecuencia en el aeropuerto», indican fuentes de Aena. La segunda gran actuación es la renovación de 130 kilómetros de cableado del balizamiento y la sustitución de más de 1.100 balizas por tecnología led. La tercera fase consistirá en la nivelación y estabilización de la franja de pista, para lo que se realizará un aporte de más de 20.000 metros cúbicos de tierra a ambos lados del campo de vuelos para eliminar desniveles del terreno. En último lugar, se ejecutará una plataforma intermedia de giro de aeronaves que permitirá a los aviones realizar recorridos más cortos en la pista, reduciéndose así el tiempo de ocupación.

Una planta de aglomerado

«Para garantizar la finalización de los trabajos en las jornadas previstas, se dispone dentro del aeropuerto de Alvedro de una planta temporal de aglomerado asfáltico, situada en el aparcamiento provisional que se construyó durante la ampliación del párking público de vehículos del aeródromo», añaden las mismas fuentes.