El PSOE de A Coruña toma la salida más probable en la encrucijada de Mónica Martínez

D. García A CORUÑA

A CORUÑA

Andy Perez

El gobierno local decidió recurrir la sentencia que anula su nombramiento como concejala de Deportes

17 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El recurso presentado por el gobierno local ante la sentencia que anula el nombramiento de Mónica Martínez como concejala de Deportes era la salida más probable para el equipo de Inés Rey después de que la edila se personase en el caso para, precisamente, poder presentar su propia apelación.

El Ayuntamiento se encontró en una encrucijada en la que ambas opciones tienen sus pros y sus contras. El recurso le da la oportunidad de que la sentencia inicial pueda ser anulada por el TSXG y dé la razón a los gestores de María Pita en la incorporación de Mónica Martínez. Sin embargo, la Marea, que fue quien llevó el caso a los juzgados y el principal socio de un gobierno en minoría, ya adelantó que esta decisión «non vai facilitar o diálogo» y el gobierno local, antes o después, necesitará sus votos para aprobar cuestiones en el pleno, como modificativos de crédito. El PSOE salvó la primera bola de partido horas antes de hacerse pública la sentencia aprobando —junto a la Marea— unos presupuestos de 310 millones de euros que le servirán para llegar hasta el final del mandato evitando una nueva negociación con quien ha sido su principal aliado y con quien se empiezan a marcar distancias con vistas a la cita electoral del 2023.

Además, la apelación desde María Pita los sitúa en una posición complicada, ya que el fallo judicial del TSXG se podría conocer en una fecha cercana a las elecciones municipales del 2023, con las consecuencias políticas que ello podría tener si volviese a ser contraria. A diferencia de la sentencia del contencioso-administrativo, la del Superior debe ejecutarse, incluso si se recurre a instancias más elevadas.

La alcaldesa, Inés Rey, insistió este jueves en que lo ocurrido «no es transfuguismo» y que la decisión se tomó con informes jurídicos que avalaban la incorporación de Mónica Martínez al gobierno local. Mientras, la concejala prefiere mantenerse al margen del proceso en sus apariciones públicas y continúa con su actividad y agenda habituales alrededor del deporte coruñés.

La relación con la Marea habría seguido por cauces similares en caso de no haber recurrido, pero entonces el gobierno local habría admitido que se trata de un caso de transfuguismo y se vería abocado a una nueva reestructuración a 11 meses de las elecciones, además de la posibilidad de que el tribunal fallase a favor de Mónica Martínez.