La plaza de Ourense y la Marina de A Coruña, conectadas a través de los muelles
A CORUÑA
El Puerto espera que los ciudadanos puedan acceder a Calvo Sotelo antes de octubre
26 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La apertura del muelle de Calvo Sotelo en los próximos meses será el tercer paso en la paulatina recuperación de espacios portuarios para los ciudadanos después de que se permitiese el acceso a los de Trasatlánticos, en marzo del 2021, y al de Batería, en junio del año pasado.
¿Cuándo abrirá esta zona portuaria?
No existe todavía una fecha exacta para que los ciudadanos puedan visitar libremente esta parte del puerto interior, pero la intención de la Autoridad Portuaria es que a finales de septiembre pueda estar todo listo. Una vez que estén abiertos, solo se cerrarán en momentos puntuales por la coincidencia de varias escalas de cruceros, ya que alguno de estos buques tendrá que atracar en Calvo Sotelo y será necesario establecer determinadas medidas de seguridad.
¿Qué falta para que se pueda acceder?
La apertura del muelle de Calvo Sotelo está pendiente de la ejecución de tres actuaciones que ya están en tramitación. Una de ellas es el derribo de los siete silos de Oleosilos de Galicia, que seguirán el mismo camino que hace unos meses experimentaron los de Bunge. Otra de las actuaciones consistirá en derribar la cantina que hay junto a la entrada de la plaza de Ourense, mismo final que le espera al inmueble colindante, conocido como local social. Mientras, la tercera de las obras será la reconversión del espacio liberado con la demolición de los silos para albergar las plazas de aparcamiento que ahora hay junto a la cantina. Estos puestos quedarán habilitados para el uso de la policía y miembros de instituciones.
¿Qué se podrá hacer allí?
La pretensión de la Autoridad Portuaria es que los ciudadanos puedan utilizar este muelle de manera libre, aunque cerrará en horario nocturno, igual que ocurre con Batería por motivos de seguridad debido a la cercanía al mar y a las condiciones de iluminación. El próximo jueves comenzarán las visitas guiadas en las que se explicarán la historia y las características de la zona. Estas se extenderán hasta el 29 de octubre. Además, las actividades culturales serán las principales protagonistas y la nave que antes ocupaba Terminales Marítimos de Galicia podría acoger diversos eventos. Los silos de Tudela Veguín se mantendrán y también podrían utilizarse en el futuro como reclamo y vestigio del pasado portuario del lugar. También se quedarán dos grúas, la que hay cerca de la entrada de la plaza de Ourense y una de las que operaban en este muelle.
¿Cómo cambiará la zona?
Una vez que finalicen todas las obras y estén abiertos ambos muelles, los ciudadanos podrán ir de la plaza de Ourense a la Marina por esta zona, que contará con una superficie de 100.000 metros incluyendo Trasatlánticos. «Desde la plaza de Ourense se verá hasta el castillo de San Antón», explicó Martín Fernández Prado, presidente del Puerto, hace un mes. El derribo de edificios y de instalaciones portuarias cambiará la fisonomía de la zona, ya que la entrada principal se hará en el espacio que ocupa la cantina y la puerta del mural quedará reservada para el uso de profesionales.
¿Seguirá abierto Batería?
Este muelle, que abrió en julio del año pasado, seguirá acogiendo distintas actividades, principalmente culturales y de ocio. La noria estará instalada hasta el 21 de agosto y la nave reformada para acoger la muestra Untold Stories, de Peter Lindbergh, y en la que se celebró recientemente la Mostra de Cinema Periférico de A Coruña [S8] será el escenario en los próximos meses de una nueva iniciativa promovida por la presidenta de Inditex, Marta Ortega.
Una apertura provisional a la espera de que se cierre un acuerdo global sobre la zona
La apertura del muelle de Batería el año pasado y del de Calvo Sotelo en los próximos meses son actuaciones provisionales que la Autoridad Portuaria está llevando a cabo mientras se espera por el cierre de un acuerdo global entre Administraciones.
El año pasado se produjeron avances significativos en las negociaciones entre Administraciones y una solución definitiva se asomó cuando el Ayuntamiento propuso adquirir el 75 % de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, dejando a la Xunta el 20 % y al Puerto el 5 % restante, una propuesta inspirada en el modelo que se siguió en Bilbao. Los pagos se extenderían hasta el 2035 para que fuesen más asumibles para las arcas municipales, pero meses después todo encalló.
Desde María Pita se solicitó a la Xunta que asumiese un mayor peso en las obras de urbanización, pero el Gobierno gallego señaló que se debería hacer de manera proporcional al reparto para la titularidad.
Desde entonces, poco más se progresó también porque la Xunta y el Puerto incorporaron a sus respectivos presupuestos los fondos necesarios para trasladar el acuerdo a los hechos, pero el Ayuntamiento no lo hizo con sus cuentas por la negativa de la Marea (quien permitió la aprobación de los presupuestos) a ello.
De la reunión de María Pita de febrero del 2021 se salió con un entendimiento entre Administraciones y el mensaje de que el gobierno local elaboraría en seis meses un protocolo global que sigue sin estar cerrado. Además, también es necesario un convenio específico para Batería y Calvo Sotelo, pero desde octubre no hubo más reuniones formales para desbloquear la fachada.