Fallece Antón de Santiago, la voz de la lírica gallega

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Desde su programa «Allegro de domingo», de Radio Voz, y a través de las páginas de La Voz contribuyó a acercar al público a la música clásica

05 jul 2022 . Actualizado a las 15:51 h.

El mundo de la cultura perdió este lunes a uno de sus referentes. La voz de Antón de Santiago Montero (A Coruña, 1944) se apagó ayer para siempre a los 77 años de edad, tiempo suficiente, no obstante, para dejar una huella que será difícil de borrar. Cantante lírico, compositor, estudioso, crítico musical, escritor, docente, divulgador… Antón de Santiago hizo de todo alrededor de la música. Desde las páginas de La Voz de Galicia, en las que colaboraba habitualmente, y a través del programa Allegro de domingo, que presentó y dirigió desde el 2003 hasta finales de junio de manera ininterrumpida, el músico coruñés contribuyó a acercar al público la música clásica y sus curiosidades desde múltiples vertientes. El próximo domingo a las 8, Radio Voz emitirá un programa especial en el que le rendirá homenaje.

Su trayectoria está plagada de trabajo y dedicación a la música, su segunda pasión, solo por detrás de su familia. Estudió canto con María Luisa Nache y su debut llegó en abril de 1974 con un monográfico de música gallega, que recibió el calificativo de «triunfo clamoroso» en las páginas de La Voz. Se trasladó a Madrid para seguir avanzando. Allí perfeccionó su técnica de la mano de Marimí del Pozo y Ana María Olaria, la interpretación con Félix Lavilla y Miguel Zanetti, y la escena con José Luis Alonso. En 1984 consiguió el primer premio en el Concurso Internacional de Canto de Logroño, el primer paso de una prolífica carrera que lo llevó a actuar en buena parte del mundo. En 1991 se convirtió en el jefe del departamento didáctico de canto del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y su extenso bagaje hizo que en el 2018 ingresase en el Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, algo que supuso para él un «honor enorme».

Sus restos mortales están siendo velados en el tanatorio de Servisa, donde a las 20.00 horas está prevista su cremación.

Condolencias desde todos los ámbitos

Las condolencias no tardaron en llegar una vez se conoció la noticia de su fallecimiento, tanto desde el ámbito cultural como el político. La Orquesta Sinfónica de Galicia publicó en sus redes sociales unas emotivas palabras en las que aseguraban que, con su muerte, «se apaga una gran voz» y que pierden a «un gran amigo». 

También quisieron sumarse al homenaje la Agrupación de Comparsas coruñesas, en la que están englobadas Monte Alto a 100, Maracos, Pataleón, Kilomberos de Monte Alto, Malandros y Amigos da Xoldra. «Queremos transmitir la tristeza ante la irreparable pérdida de la voz de Antón de Santiago. Defensor del Carnaval coruñés en todas sus facetas y continuador de los Apropósitos coruñeses, heredados de su abuelo. Hacer llegar nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y seguidores. Hoy el Carnaval está de luto,  pero su voz, siempre estará con nosotros», señalaron en un comunicado.