Quejas por la saturación en las urgencias del Chuac: «Más de doce horas esperando por una cama»

C. Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Las urgencias del Chuac, en una imagen del 2021
Las urgencias del Chuac, en una imagen del 2021 CESAR QUIAN

Los pacientes piden más medios, a la vez que ensalzan el trabajo de los sanitarios

08 jul 2022 . Actualizado a las 20:22 h.

Agustín Barreiro, conocido como Hache, acudió el jueves a las 7.30 horas con su padre a urgencias del Chuac. El hombre, de 75 años, dio positivo en covid y presenta una neumonía bilateral. «Estuvimos, como otros muchos pacientes, a la espera de que le dieran una cama. Los sanitarios no tienen dónde meter a la gente y desde urgencias hasta que pasas a planta y se libera un espacio, la gente queda en un limbo en el que los instalan en salas de consultas improvisadas separadas entre sí con biombos de cartón», apunta el varón, que denuncia la precariedad del hospital. «El personal hace lo que puede y más. Gracias a su empatía salimos adelante. Lamentablemente, las quejas van a ellos y el problema es de gestión».

El hombre tuvo que esperar más de doce horas con su padre para obtener una cama. «Como son improvisadas están unos pacientes al lado de otros, solo separados por los biombos. Son todos casos de covid por lo que no están aislados, los acompañantes estamos con ellos aquí y son condiciones insalubres. Además, como no hay espacio para todo la comida se la  traen en un táper de cartón», señala el hijo del afectado, que destaca: «Yo estudié enfermería por lo que me encargo de sus cuidados, pero otra gente no puede». Para él es inexplicable que dos años después del inicio de la pandemia «la situación sea esta. Estamos como al inicio y todos entendemos que cuando estalló el covid los hospitales se saturasen, pero ahora, deberían tener una planificación y haber mejorado las condiciones». 

Comida a los pacientes que esperan por una cama en habitaciones improvisadas
Comida a los pacientes que esperan por una cama en habitaciones improvisadas

Para él es «denigrante» que los pacientes tengan que permanecer en camas improvisadas. «La mayoría de los casos que hay ahora de ingresos por covid es de gente mayor. Ellos han luchado para que vivamos en democracia y tuviésemos un buen sistema sanitario y ahora ver que los tratan así da mucha pena». Por ello, pide a los usuarios que se quejen a la Administración. «No hay que echarle la culpa a los sanitarios que trabajan horas de más y sin vacaciones. Hay que pedirle a la Xunta más medios para la sanidad y un cambio en el modelo, porque esté no funciona bien».

Por su parte, desde la gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee señalan que «en el hospital se atiende a todos los pacientes que lo precisan independientemente de las dificultades derivadas de la pandemia, de la presión asistencial y de estar en pleno período vacacional».