Visita a la silenciosa Casa de la Sirena

M. Rodríguez

A CORUÑA

Este Blanco

Un recorrido náutico desde Caión ofrece otra visión de la costa y permite caminar por las Sisargas

21 jul 2022 . Actualizado a las 13:05 h.

Las leyendas se remontan a la época de César Augusto y dicen que el emperador tenía varios altares dedicados en estas islas. También aluden a un templo consagrado a Hércules y a una ermita dedicada a Santa Mariña que habría sido destruida por el pirata Francis Drake. A falta de localizar elementos que confirmen esos relatos [bajo la maleza de la zona de acceso a la playa das Cunchas hay unos restos que podrían ser los cimientos de dicha ermita], en la Sisarga Grande lo que se puede ver es un faro, construido tras el naufragio del barco de vapor Solway en los bajos de Baldaio, en 1843, y restaurado en los años 70 del siglo pasado. Muy cerca está la Casa de la Sirena, que no era el albergue de la mitológica mujer-pez sino la señal sonora que entre la niebla alertaba a los barcos de la cercanía de las islas. Ahora solo el mar y el viento, o el graznido de algunas gaviotas, rompen su silencio. 

Recorrer el kilómetro cuadrado de la Sisarga Grande, subiendo un centenar de metros sobre el nivel del mar, es una de las posibilidades que ofrece Náutica Golfiño, una empresa de actividades náuticas ubicada Caión (A Laracha). Luis Blanco Veiga es su responsable y apunta que tras la pandemia han dejado de hacer algunas actividades como las salidas en kayak por la costa de Arteixo y Caión.

Explica Blanco: «Somos unha academia de náutica homologada pola Xunta e ofrecemos cursos de titulacións náuticas». Lo ejemplifica diciendo que son como una academia de conducir pero por el mar y, por lo tanto, ofrecen clases para obtener desde la licencia de navegación, conocida como titulín y que no requiere examen, hasta patrón y capitán de yate. Durante el mes de julio están en marcha algunos de estos cursos.

Dentro de las actividades de ocio que ofrece Náutica Golfiño, además del alquiler de embarcaciones o las salidas para ir a pescar a lugares como los bajos de Baldaio, está el recorrido por la costa desde Caión hasta las Sisargas. Son unas cuatro horas y las personas interesadas han de reservar con al menos un día de antelación. La embarcación tiene capacidad para seis personas y el patrón.

Esta navegación ofrece una visión distinta de un litoral donde arranca la Costa da Morte e incluye, una vez en tierra, la visita guiada a las Sisargas de unas dos horas y media de duración. Desde el embarcadero de la Sisarga Grande hasta el faro o la Casa de la Sirena hay unos dos kilómetros, mientras que los poderosos acantilados de la isla están a tres kilómetros del lugar donde atracan los barcos. 

Fauna y flora atlántica

Caminar por las Sisargas tiene además el atractivo de descubrir una fauna y flora atlántica propia de un lugar que también estuvo vinculado con la industria ballenera del puerto de Malpica de Bergantiños. Y es que en la isla Malante, ubicada al este de la Grande, estaba uno de los tres puntos de la costa desde los que los cazadores de ballenas vigilaban el paso de los cetáceos durante su período migratorio. El lugar se llama O Talieiro. Eran tiempos en los que los mareantes cazaban las ballenas con lanchas de remo y vela.

La espectacularidad de las islas Sisargas hizo que a comienzos de este año el programa de televisión Mi casa es la tuya, presentado por Bertín Osborne, incluyera imágenes de las mismas en una campaña para promocionar la nueva etapa de este programa en Telecinco. Durante unos segundos, una vista cenital mostraba el faro y la Casa de la Sirena, con el muro desde el que se emitía el sonido.