Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Vuelven las colas para renovar DNI y pasaporte en A Coruña

Jaime Pena, D. G. A CORUÑA

A CORUÑA

CLAUDIA DOCABO

Las primeras fechas disponibles a través de la web son para finales de septiembre

01 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de A Coruña se quejan de las dificultades que se están encontrando a la hora de pedir cita para renovar el DNI o el pasaporte. Son extensas las colas de espera que se están formando en el edificio de la Jefatura Superior de la Policía de Galicia, en la avenida do Porto. Las primeras fechas disponibles son para finales de septiembre.

Loli, trabajadora de Fotografía Barreiros, un puesto situado enfrente de la policía para hacer fotos de carné, dice que las colas se crean porque se acude sin cita previa. «A las 7.30 horas ya suele haber gente, pero no abren hasta las 9.00 horas. Vienen sin cita previa antes de la hora de apertura para ver si les atienden, así es como se forman las colas». Además, «vienen tres personas para hacer el carné de uno». Este testimonio sirve para explicar algunos de los casos que se producen entre la multitud de gente que se aglomera en la calle sobre las 12.30 horas. Hay otros casos. Josefa tiene 55 años y pidió cita telefónicamente para renovar el DNI que robaron a su hija, y le han dado cita para septiembre tras media hora de espera para hablar con un teleoperador. «Estoy admirada del sistema», afirma irónicamente. «Si tienes algún problema ya puedes esperar sentado porque vas a tardar en arreglarlo. Los robos no se pueden planear y, si tienes que esperar a que el sistema te dé cita, te quedas indocumentada durante meses», explica.

Mientras, Rosaura, de 88 años, acudió hace días al edificio de la comisaría y recibió como respuesta que llamase al 060. Tras varias llamadas telefónicas no logró entenderse ni con los teleoperadores ni después con la web, por lo que volvió a la sede policial para ver si puede solucionar su problema. «Yo con estas tecnologías no me entiendo», lamenta. Rosaura demanda al personal más atención a la gente que no tiene conocimientos del universo 2.0.

Robo de la cartera

A Marwa le robaron la cartera en la feria medieval con todas las tarjetas dentro. Tras intentar poner una denuncia, las autoridades le piden que solicite una cita en la web y le explican que, en estos casos, lo que hacen es mandar los jueves a la una de la tarde un documento en el que se recogen todos los DNI solicitados, pero no dan cita hasta semanas más tarde. Esta vecina de 25 años, que por circunstancias personales solo puede optar a contratos temporales en los que necesita presentar el documento cada poco tiempo, se ve sumida en un inmenso problema. «Te roban la cartera y te obligan a estar un mes indocumentada, sin poder viajar, sin trabajar o recibiendo multas en caso de que la policía te pare por la calle», critica.

Otro caso es el de Nuria Zas, que pidió cita hace un mes para poder renovar el DNI y tuvo que sufrir las colas que llegaban hasta el paso de cebra de la avenida. «Tenía un error en mi solicitud que iba a cambiar, pero mi madre me avisó de que no lo modificara porque entonces se me renovaría la solicitud y tendría que esperar tres meses más», dice.