Potente despliegue nocturno en la torre de Hércules para rescatar a dos personas que podrían ser furtivos
A CORUÑA
Un hombre vio a dos siluetas entrando en el agua en una zona de difícil acceso y, al perderlas de vista, llamó al 112, que movilizó a los bomberos, el helicóptero de Salvamento, Policía Local y 061
31 ago 2022 . Actualizado a las 07:15 h.Un helicóptero de Salvamento Marítimo, varias dotaciones de bomberos de A Coruña, agentes de Policía Local y personal sanitario del 061 se han desplegado a primera hora de la noche de este martes en la zona de la torre de Hércules para tratar de localizar a dos personas que se habrían tirado al mar y a las que un hombre, que alertó al 112, perdió de vista.
Según contó el testigo, dos individuos de los que solo pudo apreciar las siluetas se metieron en el agua en una zona rocosa de difícil acceso localizada al norte del faro. Eran las 21.30 horas. Transcurrido un tiempo, al no verlos salir, el hombre decidió llamar al centro de emergencias 112 Galicia que dio aviso inmediato a Salvamento Marítimo y coordinó el dispositivo de rescate por tierra y aire.
Poco más tarde, al parecer, el hombre vio a dos personas subiendo por un sendero escarpado al pie de la Torre, a cierta distancia del lugar donde presumiblemente habían desaparecido los otros dos. Llevaban, según contó, algo que podrían ser aletas de bucear, pero de ninguna manera pudo asegurar que se tratase de las mismas personas que había visto entrar en el mar.
Cerca de una hora después de iniciada la búsqueda, los equipos de rescate abandonaron la zona. Una de las hipótesis que manejan es que fuesen percebeiros furtivos, que con frecuencia actúan de noche y se mueven por las rocas de manera aparentemente errática para burlar la vigilancia y poder huir en caso de ser sorprendidos.
«Están yendo todos los días»
Fuentes de la Cofradía de Pescadores señalaron tras conocer el dispositivo que es probable que se trate de furtivos, ya que «suelen aprovechar el amanecer y el ocaso, el mar es bueno y están yendo todos los días». Los esquilmadores, que utilizan focos frontales para las capturas nocturnas, han empezado a saltar a las rocas hasta cuatro horas antes de la marea baja para burlar la vigilancia costeada por la cofradía coruñesa, que se limita a las dos horas anteriores y posteriores a la bajamar.
El 23 de julio, sobre las 4.30 horas, varios furtivos, según las mismas fuentes, se encontraban en la isla del Pie, situada enfrente del Acuario. Acudió una patrulla de la Policía Local y al amanecer apareció un saco con 30 kilos de percebes. La marea baja era a las 7.30 horas.
«Deberían hacerles pagar el operativo de rescate. Cruzan a las islas por la noche sin ningún tipo de balizamiento. En días de temporal, con las playas cerradas, ellos andan igual. Tienen mucha suerte de que no haya más desgracias», señaló un percebeiro, que pidió colaboración ciudadana para que los testigos avisen y, sobre todo, para que no les compren las capturas.
Ante la ambigüedad del caso, el Helimer de Salvamento Marítimo continuó rastreando la costa de manera preventiva durante más de una hora.