El Concello de A Coruña refuerza la limpieza viaria adquiriendo cuatro nuevas máquinas

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cedida

El sindicato USO denuncia que se incumplen varias condiciones del contrato

02 sep 2022 . Actualizado a las 16:17 h.

Las amplias críticas hacia el estado de limpieza de la ciudad por parte de las asociaciones vecinales de la ciudad y de los grupos de la oposición parecen haber calado en el seno del gobierno local. La primera respuesta en las calles es la adquisición de cuatro nuevas máquinas que ya están desempeñando sus funciones.

Se trata de dos decapadoras y dos hidrolimpiadoras. Las primeras se encargan de realizar limpiezas más profundas del pavimento de lo que pueden hacer barredoras o las especializadas en baldear. Así, pueden eliminar suciedad más asentada como chicles o regueros de líquidos. Mientras, las segundas tienen en el agua su principal elemento y sirven para realizar tareas de limpieza a presión. La plaza de María Pita y la calle Barcelona fueron dos de las primeras ubicaciones en las que actuaron estos nuevos equipos, aunque fuentes municipales señalan que sus tareas se desarrollarán «por toda la ciudad». La adquisición de estas cuatro nuevas máquinas se engloba dentro del contrato de limpieza viaria, que entró en vigor en octubre del 2020. «Es fruto de la negociación con la empresa para hacer ajustes que redunden en una mejora de la calidad del servicio», indican desde el Ayuntamiento.

El servicio de limpieza obtuvo una valoración de 5,15 en la encuesta que el Instituto Sondaxe realizó para La Voz en mayo. Fue el segundo con una puntuación más baja, solo superado por el tráfico. Además, las asociaciones vecinales lamentan que el estado de las calles tiene un amplio margen de mejora. Las heces de perros, la basura acumulada, el mobiliario apilado durante días junto a contenedores y las manchas en el pavimento son algunas de sus principales quejas. 

Quejas de los trabajadores

Este refuerzo de la maquinaria dedicada a la limpieza viaria coincide con diversas quejas que trasladó el sindicato USO, que apunta a diversos incumplimientos que este jueves hizo públicos Roberto Rodríguez, concejal del Partido Popular y que el gobierno local declinó valorar. La agrupación de trabajadores asegura que «non existen sectores nin recorridos» para el barrido mecánico de calzadas, por lo que el turno de mañana y el de noche recorren por lo general las mismas calles, dejando otras sin adecentar. Una situación similar es que le aseguran que se produce con el barrido de calzadas. «Na quenda de mañá a varredora de calzadas presta servizos onde hai incidencias ou lixo acumulado e na quenda da noite esta varredora sácase de forma moi esporádica», indica el sindicato.

Desde USO aseguran que la empresa adjudicataria del servicio tampoco cumple con las condiciones de baldeo, apuntando a que no salían todas las máquinas estipuladas y que, desde marzo, decidió «suspender este servizo por completo». El sindicato denuncia que los incumplimientos del contrato, que supera los 14 millones de euros anuales, son diversos. Otra queja hace referencia a que se debería tener una máquina baldeadora de 2.000 litros, pero solo hay «outras con moita menos capacidade» y que tampoco existen unos recorridos establecidos, a diferencia de lo que se recoge en el pliego de condiciones.

Las quejas por parte de este sindicato abarcan otras cuestiones, como los turnos especiales para la limpieza de la suciedad generada por el ocio nocturno. Además, indican que en las instalaciones de la concesionaria hay un furgón «sen estrear» que debería dedicarse a la eliminación de pintadas, carteles y banderolas. La limpieza de parques y jardines, de túneles y de manchas en las calles son otros de los aspectos que el sindicato vincula con incumplimientos del contrato, a los que hay que sumar el plan conocido como «a pé de barrio», que consiste en realizar limpiezas intensivas en las distintas zonas de la ciudad todos los meses salvo agosto.

STL también pide que se cumplan los pliegos

El Sindicato dos Traballadores da Limpeza (STL) mantuvo este jueves una reunión con el área de medio ambiente en la que se trataron asuntos de relevancia. «Se les ha manifestado que, a nuestro parecer, existen incumplimientos en el pliego de condiciones, tales como la recogida de muebles y enseres que no se está realizando acorde a lo establecido, esto es, dos vehículos cada noche durante toda la jornada para su retirada, lo que está desencadenando una demora de más de 20 días en las citas del 010 y, por ende, una acumulación de estos residuos en las calles», precisó José Luis Varela, presidente de STL.

Además, STL lamentó que la recogida de RAEE (residuos de aparatos electrónicos y eléctricos) «viene establecido por pliegos que se desarrollará durante toda la jornada laboral todas las noches y que, sin embargo, esto no sucede así, pues los mismos operarios dedican la mitad de su jornada a este servicio y la otra mitad a la recogida de los soterrados de residuos orgánicos, quedando media ciudad sin ser atendida, todo ello por orden de sus mandos superiores». En este sentido, resaltó que «se evidencia que existe una falta de personal notoria, pues estos servicios no se cumplen como así está pactado en los pliegos, ya no solo porque hay recorridos que no se realizan cada noche, sino porque la empresa no sustituye a trabajadores que puedan encontrarse en situación de baja, permisos o vacaciones, entre otros».

«A Coruña no puede seguir relacionada con la suciedad», dicen desde el PP

El concejal del Partido Popular Roberto Rodríguez ofreció este jueves una rueda de prensa para avanzar que en el pleno del día 8 realizarán una pregunta oral acerca de los problemas en torno a la limpieza. «A Coruña no puede seguir relacionada con la suciedad», aseguró el edil popular, quien afirmó que «la situación es la misma o incluso peor» que durante el mandato pasado. «La ciudad lleva siete años sucia, la Marea nos llevó al furgón de cola y el PSOE no parece que vaya a sacarnos», apostilló.

Roberto Rodríguez aseguró que la situación actual «tiene una explicación» y destacó que el gobierno local está «sujeto a unos pliegos que son del siglo pasado». El edil recordó que fue la Marea quien los diseñó, pero explicó que el PP «los hubiese paralizado», ya que su adecuación «hubiese compensado a medio plazo». El concejal del PP se hizo eco de las reclamaciones por parte del sindicato USO sobre el contrato y aseguró que «los pliegos no se están cumpliendo, hay una total ausencia de control». «Inés Rey abdicó sobre un servicio esencial», apuntó. Además, recordó una declaración de la alcaldesa cuando todavía era candidata, en el 2019, en la que dijo que «la limpieza de los barrios debe ser una obligación para cualquier gobierno».

Curso político

Roberto Rodríguez aseguró que el PP centrará el curso político en las principales preocupaciones de los vecinos: «Limpieza, seguridad y movilidad». Sobre la declaración de Inés Rey de que los mandatos del PP y la Marea fueron «anos perdidos», dijo que coincide en el «número de años, pero el reloj se paró en el 2015».