Capitales europeas, Baleares y Canarias, destinos favoritos de los habitantes de la provincia de A Coruña para septiembre
A CORUÑA
La primera quincena del mes continúa siendo temporada alta, con costes elevados
05 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Cada vez son más las personas que deciden dejar sus vacaciones para septiembre y aprovechar que, durante las últimas semanas de calor, las zonas turísticas están menos concurridas y los precios son más bajos que en julio y agosto. Los destinos favoritos de los habitantes de la provincia de A Coruña para el último mes del período estival, según explican las agencias de viajes, son las islas Baleares y Canarias y las capitales europeas, aunque en este 2022 el Caribe también está teniendo una gran afluencia de turistas.
«Para septiembre se siguen vendiendo mucho los destinos insulares. Durante julio y agosto nos pidieron mucho Menorca, pero estaba imposible, sobre todo porque se agotaban los coches de alquiler. Ahora es un poco más asequible. Muchas personas quieren prolongar las vacaciones en destinos de playa tranquilos, como Lanzarote y Fuerteventura. También nos piden mucho el Caribe porque hay muchas ofertas de final de verano a buen precio», explican desde Infinita Viajes, en Santiago. «También contratan bastante los destinos culturales. Vendimos mucho el paquete a Bolonia, que permite viajar también a Venecia y Florencia, y el que va a Bruselas, que combina con Gante y Brujas», añaden.
En Nautalia Viajes, una agencia ferrolana, coinciden en que Canarias es «un plato fuerte». También lo es Baleares. «Además, se compran muchos cruceros, especialmente por el Mediterráneo», indican. En Ribeira, desde Viajes Fontao Travel incluyen también el complejo parisino de Disneyland como otro de los destinos más solicitados por los coruñeses, «especialmente para viajes familiares».
Por otro lado, Agustín Vázquez, experto en turismo, enfatiza la importancia de algunos destinos peninsulares entre las preferencias de los habitantes de la provincia. «Desde los aeropuertos de A Coruña y Santiago, tenemos vuelos directos a ciudades como Valencia, Sevilla, Málaga o Barcelona, que son algunas de las opciones más destacadas. Además, tenemos también la opción de viajar desde Oporto, desde donde salen vuelos de corta y larga distancia. Por otro lado, quienes viajan en coche se acercan a cualquier parte del territorio nacional y a destinos lusófonos», afirma.
Sin embargo, debido al cambio en los hábitos vacacionales, la primera quincena de septiembre continúa siendo temporada alta y el coste de vuelos y alojamientos es similar al de los meses previos. «Quienes consiguieron viajes a buen precio vinieron a reservar hace meses, pero, para los que vienen a última hora, los costes son más elevados», apuntan desde Infinita Viajes. «Durante la segunda quincena de septiembre, los precios empiezan a bajar, aunque ahora ya piden más para invierno», aseguran desde la agencia compostelana.
En Nautalia Viajes, advierten que, para este mes, «en oferta no hay nada». «Únicamente, un chárter para Sicilia con vuelo directo que sale el día 9. El resto continúa en temporada alta», aclaran. «Además, te encuentras hoteles completos, los vuelos, otro tanto de lo mismo y las huelgas de las compañías aéreas, que nos están afectando mucho», añaden. A pesar de esto, en Viajes Fontao Travel destacan que «el destino con mejores precios es Canarias».
«Antes vendíamos un viaje al Caribe por semana y este año nos compraron dos o tres al día»
El sector turístico se vio perjudicado por las restricciones de movilidad establecidas durante el 2020 y el 2021 para contener el avance de la pandemia. Aunque hubo quien viajó, muchos lo hicieron a zonas próximas y de forma barata, por lo que este año los viajes al extranjero y a destinos más caros se han disparado. «Este verano, mejoramos los resultados que obtuvimos en el 2019. Veníamos de un año muy parado, en el que hubo mucha gente que no viajó, y hay quien ha aprovechado para hacer dos o tres», explican en Infinita Viajes.
«Antes vendíamos, como mucho, uno al Caribe por semana y este verano nos compraron dos o tres al día. Es cierto que hubo buenos precios, sobre todo para el final del verano, pero en julio y agosto llegaron a estar a 1.500 euros por persona. La gente busca salir de la rutina, olvidarse de la pandemia y disfrutar», añaden.
Precios elevados
Por su parte, Agustín Vázquez señala que se está produciendo «un efecto embalse o champán». «Había esas ganas condensadas y se está viajando muchísimo, incluso a pesar de que las tarifas todavía son altas. La gente está poniendo en segundo plano el precio, que es algo que siempre está ahí, pero este año se está teniendo menos en cuenta. Además, hay una corriente en la que todo el mundo tiene un amigo, vecino o familiar que se va viaje y se contagian de esas ganas, motivados por esos dos años sin viajar.», indica.
Agustín Vázquez, experto en turismo: «La mejor forma de ahorrar es comprar los vuelos y el alojamiento con antelación»
El experto en turismo Agustín Vázquez, director de Ola Mundo! y la página web viajaragusto.es, analiza las opciones turísticas para el mes de septiembre y explica cómo adquirir viajes más asequibles económicamente.
—¿Viajar en este mes es más barato que en julio y agosto?
—Siempre digo que septiembre es el mes de los ricos, aunque es algo que hay que decir con cautela. Mucha gente con alto poder adquisitivo en agosto se va a la finca y aprovecha septiembre para ir de vacaciones. Al margen de esto, es un muy buen mes para muchos destinos. No hace tanto calor, no hay tanta gente... Aunque este año se ha alargado la temporada alta, pero tradicionalmente era un mes con menos ocupación.
—¿Cuándo es el mejor momento para adquirir los billetes de avión y los alojamientos?
— Para ahorrar, la recomendación siempre es anticipar. Normalmente, para agosto se anticipan más, la gente piensa que va a haber más problemas y compra con más antelación, pero en septiembre lo dejan más para última hora. La mejor forma de ahorrar siempre es comprar los vuelos y el alojamiento con antelación.
Ángeles Leira, agente en Paco Viajes: «Para este mes está todo bastante lleno y es complicado encontrar zonas baratas»
Ángeles Leira trabaja como agente en Paco Viajes, en Ferrol, y asegura que las restricciones establecidas durante los dos pasados veranos para evitar la propagación del covid han provocado que este año las cifras de ventas se disparen.
—¿Cuáles son los destinos más solicitados por los clientes para viajar en septiembre?
—Para este mes, lo que más tenemos son las islas Canarias y las capitales europeas, especialmente Roma, Londres y París.
—¿Y qué lugares están mejor de precio actualmente?
—Este año, para septiembre está todo bastante lleno y es muy complicado encontrar zonas baratas. Los que consiguieron vuelos y alojamientos a buen precio los tienen comprados desde hace bastante tiempo. La primera quincena de septiembre es todavía temporada alta, está muy solicitada porque las familias aprovechan antes de que empiece el colegio. La segunda, mucha gente coge vacaciones para librarse de los meses más caros.
—¿Cómo han ido las ventas este año?
—La gente tenía muchas ganas de viajar sin trabas, ha sido un verano muy bueno. Se viajó mucho.