Los Franco vuelven a poner a la venta la casa Cornide, en A Coruña

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

La casa Cornide, propiedad de los Franco, está en la calle Damas de A Coruña
La casa Cornide, propiedad de los Franco, está en la calle Damas de A Coruña MARCOS MÍGUEZ

El ayuntamiento tramita la declaración de bien de interés cultural, lo que complica la operación

13 sep 2022 . Actualizado a las 20:20 h.

Los nietos de Franco han vuelto a poner a la venta la casa Cornide. Este palacete coruñés del siglo XVIII enclavado en el corazón de la ciudad vieja que el dictador adquirió en una enrevesada operación de compra en 1962 está camino de declararse bien de interés cultural, lo que complica la operación inmobiliaria que pretenden los herederos del dictador.

Si en el 2018 la familia puso en manos de la inmobiliaria MiKeli la posible venta de Meirás, ahora Cornide aparece anunciado en Fotocasa con fotografías de su suntuosa decoración interior de otros tiempos. Según el reclamo, cuenta con 11 habitaciones, 13 baños y una superficie de 1.430 metros cuadrados.

El anuncio cuenta que se trata de una propiedad del año 1900, que fue reformada en 1964 y en 2018. Un edificio palaciego de varios pisos, planta de forma trapecial y fachadas a tres calles. En la planta baja cuenta con un garaje para dos vehículos y una sala-almacén. Además, hay un pequeño apartamento con tres dormitorios. A continuación, le sigue la entreplanta con un apartamento para invitados. La planta primera es donde se encuentra la biblioteca, una sala de estar y un salón principal con balcón.

El gobierno local coruñés sostiene que la declaración BIC «se envió a la Xunta en noviembre del año pasado, hace diez meses, y desde entonces no hemos tenido contestación a ese asunto» y que la demanda de titularidad «se presentará a lo largo de este mandato». Además, el Ayuntamiento añade que «fue este gobierno el que encargó todos los informes y dio los pasos para la declaración de BIC, e instamos a la xunta a que resuelva el expediente con la mayor agilidad para que ese bien se pueda abrir al público».

La Consellería de Cultura le recuerda al Ayuntamiento que "dende maio de 2021, na Casa Cornide é de aplicación o previsto no artigo 49 da Lei 5/2016 do patrimonio cultural de Galicia para os bens de interese cultural. Nel se indica que a venda deste tipo de bens debe ser comunicada cando exista comprador, non antes". En este momento, dicen desde Patrimonio, "non hai comunicación ao respecto por parte da familia Franco". Añade que la Casa Cornide "goza da máxima protección patrimonial logo de que a Xunta iniciara o expediente BIC o 14 de maio de 2021. A normativa establece que temos 24 meses para completar este proceso, polo que estamos en prazo. Pero a protección é completa desde entón". Además, "a declaración BIC non cambia a propiedade. Para iso sería necesario facer unha reclamación xudicial, algo que o Concello da Coruña leva moito tempo afirmando que o vai facer sen que haxa novidades ao respecto". 

Por su parte, el BNG manifiesta su “asombro” ante a reaparición de la Casa Cornide, "un palacete que en tempos foi sede do Concello da Coruña e que foi espoliado pola ditadura franquista, nun portal dixital de venda de inmóbeis. Que se volva anunciar a venda da Casa Cornide nunha web fai patente que o Goberno Local continúa sen presentar a demanda para recuperar a titularidade dun ben que por unha elemental xustiza histórica debe reintegrarse ao patrimonio do Concello”, afirma la portavoz Avia Veira.