El director de la cárcel de Teixeiro destaca la labor de entidades y voluntarios en busca de la reinserción

A CORUÑA

cedida

José Ángel Vázquez destacó con motivo de la patrona de los funcionarios penitenciarios los esfuerzos para sacar adelante proyectos asistenciales a la población reclusa

28 sep 2022 . Actualizado a las 19:41 h.

El director de la cárcel de Teixeiro, José Ángel Vázquez, detalló los programas y proyectos que llevan y llevarán a cabo en el centro penitenciario. Aprovechando la celebración de la Merced, patrona de los trabajadores penitenciarios, el responsable de la prisión destacó el esfuerzo realizado durante la pandemia, que "ha condicionado enormemente nuestra labor, pero no ha sido óbice para que hayamos avanzando durante todo este tiempo hacia el cumplimiento de nuestros objetivos". Tras ese escenario "lleno de dificultades, creo que nuestro sistema penitenciario ha salido reforzado, su gestión ha sido elogiada en diferentes foros nacionales e internacionales. Las extraordinarias dificultades que se presentaron en un medio cerrado como este durante la pandemia, no han sido pocas ni sencillas. Por este motivo, como responsable de este centro, mi primera mirada es para su plantilla, habéis conseguido crear un clima de normalidad en el establecimiento, siendo conscientes desde un principio que somos un servicio público esencial, dando la mejor versión de vosotros mismos. Y yendo en muchas ocasiones más allá de lo exigible", explicó José Ángel Vázquez.

El director de la prisión quiso agradecer todavía más en su discurso el trabajo de los funcionarios: "Seguramente por las características de nuestro medio, no habéis tenido el reconocimiento de la sociedad que si tienen, y bien merecido, otras profesiones, pero si quiero trasladaros, una vez más el mío, aquí en este foro, un reconocimiento baldío seguramente de cara a la opinión pública, pero necesario por mi parte".

Por otro lado, continúo José Ángel Vázquez, "no puedo dejar pasar la ocasión de agradecer a la gran mayoría de los internos e internas y a sus respectivas familias, que han tenido la debida comprensión ante la situación que estábamos viviendo, y que en todo momento, han colaborado con el centro y con las medidas que se han tenido que adoptar".

En estos momentos en el centro, "están en marcha prácticamente todos los programas de tratamiento del Catálogo de nuestra Secretaría General, en los cuales se incardinan otros recursos y actividades, merece especial mención, la implantación hace poco más de un año del módulo mixto Nelson Mandela, que ha significado un paso más hacia la igualdad de oportunidades de las internas en nuestro ámbito, algo que a estas alturas no puede entenderse de otra forma. Cabe destacar en este sentido, la creación del Departamento de Igualdad, que nace con el propósito de promover y velar por la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en nuestro medio. También va suponer un paso importante, en este caso, hacia la lucha contra la introducción y consumo de drogas en prisión, la reciente creación de nuestra Unidad Cinológica, de la cual esperamos grandes resultados. Supondrá un extraordinario avance en materia de seguridad interior, no solo en este centro, sino que prestará también servicio a los establecimientos penitenciarios de Bonxe y Monterroso", dijo el director.

También quiso destacar "el trabajo intenso y continuo desde todas las áreas, que se ha desarrollado en el centro en los últimos años, ha permitido conseguir un descenso evidente en el número de aprehensiones y en el número de incidentes, el más bajo desde la inauguración del centro".

Otra de las novedades, es la reciente modificación del Reglamento Penitenciario, que impulsa el uso de las nuevas tecnologías en el interior de los centros, "por ese motivo estamos poniendo en marcha, en nuestro entorno de aprendizaje, recursos y herramientas que buscarán reducir la brecha tecnológica que sufren los internos e internas y poder desarrollar procesos formativos de forma complementaria a las actuaciones que presencialmente se vienen llevando a cabo en nuestro centro".

José Ángel Sánchez recordó que "abordar la reinserción de personas penadas debe suponer ahondar entre la relación entre estas y la sociedad en su conjunto, debemos comprender que la recuperación social de estas personas requiere un esfuerzo colectivo por parte de la sociedad en general, debe ser una tarea compartida, donde forman un pilar fundamental las entidades del tercer sector, así como el resto de administraciones públicas. Todas ellas, humanizan la actuación penitenciaria y juegan un papel fundamental en la recuperación de estas personas. No nos cansaremos de agradecer a estas entidades colaboradoras, voluntarios e Instituciones públicas su trabajo y dedicación, nos permiten llegar más lejos en nuestra labor y sin su ayuda el proceso de reinserción, sería sin duda, mucho más difícil. Tenemos que congratularnos por el incremento del número de entidades colaboradoras que están trabajando en estos momentos con nosotros. Somos conscientes del valor incalculable que tiene su labor en el centro".destaca