El jurado reconoce «o acabado e o dominio do torneado, o modelado a man e a reprodución por colada» de la obra vencedora en la modalidad contemporánea
05 oct 2022 . Actualizado a las 17:25 h.La ceramista Verónica Moar se ha alzado con el premio de artesanía Antonio Fraguas 2022 en la modalidad contemporánea, concedido por la Diputación de A Coruña, con una obra que lleva por título Lo que contiene. Dos piezas, un cuenco de gres y una piedra de porcelana, componen la escultura, de la que el jurado valoró «o seu acabado e o dominio das técnicas utilizadas: torneado, modelado a man e reprodución por colada». En la modalidad tradicional, el fallo del jurado ha reconocido por segunda vez a la zaense Carmen Riveiro por un vestido de novia de tres piezas realizado en lino.
Verónica Moar, que el 10 de septiembre cerró en el castillo de San Antón un trabajo de dos años sobre la desaparición del mar en la ciudad, explica que la obra premiada «conduce a unha paisaxe que se desintegra e distorsiona, que se desfigura e restaura, onde o xeolóxico, o telúrico e o sísmico a adxectivan de maneira elocuente». La pieza mayor, realizada en gres con modelado a mano y esmalte en blanco con cristalizaciones, y la pequena, de porcelana, reproducida por colada y decorada a mano con óxidos, merecieron la distinción para un jurado compuesto por la curadora Elena Bangueses, las artesanas Carla Canedo, Idoia Cuesta y Elena Ferro, la pintora Lidia Nieves Domínguez, el diputado Xurxo Couto, en calidad de presidente, y la jefa de servicio del área de Cultura de la Diputación, Mercedes Fernández-Albalat Ruiz, en calidad de secretaria.