Piden en el Parlamento Europeo que el asesinato de Diego Bello no quede impune y que no se demore más el proceso penal

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de una de las concentraciones realizadas por la plataforma  Xustiza para Diego
Imagen de una de las concentraciones realizadas por la plataforma Xustiza para Diego EDUARDO PEREZ

El eurodiputado del Partido Popular, Francisco Millán Mon, también subrayó que «Filipinas es un firme aliado de Occidente que ha votado como nosotros en Naciones Unidas condenando la agresión rusa»

13 dic 2022 . Actualizado a las 22:07 h.

El eurodiputado del Partido Popular, Francisco Millán Mon, intervino este martes en el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, en el debate sobre las relaciones de la Unión Europea con la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean). En su intervención recordó que Filipinas, «Padre Fundador» de la Asean, es un país con relaciones históricas profundas con España. «Filipinas es un firme aliado de Occidente que ha votado como nosotros en Naciones Unidas condenando la agresión rusa», agregó. Además, el eurodiputado destacó que en Filipinas ahora se abre una nueva etapa política con el presidente Ferdinand Marcos Jr. (hijo del dictador del mismo nombre que gobernó el país desde 1965 hasta 1986). «Confío en que avanzarán en el estado de Derecho y en el respeto de los Derechos Humanos», señaló.  

En este contexto, Millán Mon pidió que «el asesinato en el 2020 del joven coruñés Diego Bello, gallego como yo, que conmovió a la opinión pública española, debe ser castigado y el proceso penal no debe seguir bloqueado». «Las fuerzas del orden tienen que actuar. Los padres de Diego  merecen justicia», destacó. «Tengo la firme esperanza de que pronto se ejecuten las órdenes de arresto decretadas en marzo del 2022 por la autoridad judicial contra los tres policías sospechosos de asesinato», concluyó.

En octubre de este año, la directora ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos filipina (CHR, en sus silgas en inglés), Caroline de Guia, criticó la «lentitud» de la Policía Nacional filipina en la captura de los acusados. De Guia mostró dos cartas enviadas a la Oficina Nacional de Inteligencia filipina (NBI, siglas en inglés), fechadas el 23 de agosto y 12 de septiembre pasados, en las que la Comisión plantea la intervención de la NBI en el proceso. «Ha habido varios casos, sobre todo de gran relevancia pública, en los que la NBI se ha involucrado y creemos que podemos confiar fuertemente en ellos» dijo esperanzada De Guia, aunque la NBI aún no ha respondido a la petición. Tras matar de seis tiros a Bello, los agentes acusaron falsamente a Bello de ser un «narcotraficante» y de haber disparado primero durante la operación policial, así como de llevar encima 10 gramos de cocaína y 30.000 pesos (unos 600 euros) en billetes marcados. Tanto la CHR como la Oficina Nacional de Inteligencia publicaron sendos informes en los años 2020 y 2021 en los que desmontaron las pruebas y el informe presentado por los policías. Panuelos, Azarcón Pazos y Esmeralda fueron acusados formalmente de asesinato y falsificación de pruebas por un juzgado de Siargao del Norte a petición de la Fiscalía General de Filipinas el pasado 25 de marzo. Asimismo, el pasado 20 de septiembre, familiares y amigos de Diego Bello pudieron hablar con las autoridades consulares de Filipinas en Madrid. Durante la entrevista, los familiares aseguran que la respuesta de las autoridades se resumió en un escueto mensaje: «Filipinas quiere que esto se resuelva», a pesar de que no dieron más detalles del proceso, según explicaron fuentes próximas a la familia del coruñés.

Cumbre conmemorativa

En presencia de Helena Dalli, comisaria europea para la Igualdad, el eurodiputado popular celebró que este miércoles tenga lugar la cumbre conmemorativa de los 45 años de la relación Unión Europea - Asean en Bruselas. Subrayó asimismo la importancia de estas relaciones, que han alcanzado, en el 2020, dijo, el carácter de «estratégicas»  para la Unión Europea. «Son muy importantes los vínculos históricos, políticos y económicos que unen a estas dos zonas de integración modélicas. En este mundo multipolar, tan complejo y conflictivo, es muy positivo para la Unión Europea tener un «socio estratégico» como Asean en una región tan dinámica como la Indo pacífica», añadió. Millán Mon instó a que ambas instituciones contribuyan al fin de la guerra de agresión rusa a Ucrania, «una gravísima violación de los principios básicos de la convivencia internacional», resaltó.