El metro cuadrado está en los 1.158 euros en la provincia, mientras el alza se queda en el 0,1 % en Galicia
06 ene 2023 . Actualizado a las 09:57 h.Es casi una tradición. Año nuevo, precios nuevos, y, casi siempre, más caros. El mercado inmobiliario no podía ser una excepción. El 2023 se estrena en A Coruña con un alza de los precios de la vivienda. El precio del metro cuadrado ha subido un 1,4 % en la provincia y se sitúa en los 1.158 euros, según el informe que acaba de concluir la consultora Gesvalt. La actualización corresponde a los resultados del cuarto trimestre del 2022 y revela un alza también en toda la comunidad, aunque mucho más amortiguada.
En Galicia comprar hoy una casa es un 0,1 % más caro que hace un año. El precio medio del metro cuadrado en la comunidad está en los 1.098 euros, frente a los 1.507 de la media nacional, donde la subida ha sido del 3,3 %. Esta cifra supone que una vivienda de 90 metros cuadrados, con un valor promedio, tendría un precio de 135.630 euros en España frente a los 131.310 de hace un año, «por lo que sigue aproximándose al máximo histórico, registrado en el primer trimestre del 2008», destacan desde la consultora inmobiliaria, aunque sigue siendo un 29,7 % más barato que por aquel entonces, justo antes del estallido de la burbuja del ladrillo.
En Galicia, este mismo cálculo sale en 98.820 euros, por debajo de los 100.000, según dicho informe. Aunque la subida ha sido mínima en nuestra autonomía, lo cierto es, según los datos recabados por Gesvalt, que se produce tras cinco trimestres a la baja en Galicia. Es decir, desde la primavera del 2021, cuando la construcción vivía un singular bum tras el confinamiento y antes de que se notaran los efectos del alza de los precios o la falta de materiales por la invasión de Ucrania.
«Este cuarto trimestre del 2022 es el primero con subida de precios en la región gallega tras haber experimentado una época de cinco trimestres con descensos en el precio de la vivienda, exactamente inversa a la tendencia nacional», apuntan en su informe.
Diferencias en las cuatro provincias
El comportamiento de las cuatro provincias gallegas sigue siendo muy dispar. Mientras Pontevedra registra la subida más pronunciada, de 1,7 %, con el metro cuatro en 1.282 euros, Ourense sufre una caída del precio de la vivienda. Baja un 1,3 %. En la provincia interior el metro cuadrado no supera los 981 euros.
En Lugo, sin embargo, también sube el ladrillo. En concreto, un 1%, aunque sigue teniendo, eso sí, los precios más baratos de la comunidad, con 880 euros el metro cuadrado. De esta forma, mientras un piso 90 metros saldría en 104.220 euros en A Coruña y en Pontevedra en 115.380 euros, en Lugo rondaría los 79.200 euros, la provincia más económica.
En lo que respecta a la situación del mercado nacional, las comunidades con las mayores subidas han sido Baleares (8,1 %), Navarra (6 %), la Comunidad de Madrid (5,2 %) y la Comunidad Valenciana (5,1 %).
Mercado del alquiler
El estudio también hace una radiografía sobre el sector del alquiler. En este campo, Galicia ha experimentado un incremento interanual del 5 %, situándose en los 6,87 euros el metro cuadrado. Por provincias, Pontevedra es la que tiene las mensualidades más caras, a 8,75 euros el metro cuadrado, aunque la subida es la más baja: del 0,7 %. Lugo es la provincia donde más ha subido el coste del alquiler, un 6,3 %, por encima de la media de la comunidad, situándose el metro cuadrado en los 5,63 euros.
A Coruña es la segunda provincia con un mayor incremento, del 5,2 %, dejando el metro cuadrado en 7,10 euros. En Ourense la subida fue del 3,2 %, quedando el metro cuadrado en 5,30 euros al mes. Según estos datos, un alquiler medio en la provincia coruñesa estaría en los 639 euros al mes; en los 787,5, en Pontevedra; en los 506,7, en Lugo, y en los 477 en Ourense.
«El precio del alquiler ha consolidado una tendencia alcista de forma generalizada en toda España. De hecho, en el último trimestre, las únicas excepciones han sido Córdoba y Huesca, que presentan contracciones interanuales», indica el informe.
Menos obra nueva
A pesar del incremento de los precios de la vivienda, el informe también ha detectado una ralentización, durante los nueve primeros meses del año, de dos de los indicadores fundamentales que marcan el comportamiento del mercado inmobiliario. A cierre del tercer trimestre de 2022, el dato acumulado de visados de dirección de obra ha reflejado una leve contracción del 0,9 % respecto al mismo período del año pasado. Más acusado ha sido el descenso en la cifra de certificados finales de obra, cuyo dato acumulado cae un 3,7 %.